Morales dice obra de Joaquín Balaguer cubrió vacío biografía

http://hoy.com.do/image/article/833/460x390/0/A6B00910-E326-4963-9142-433153FC095E.jpeg

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, consideró que la obra “El Cristo de la Libertad”, publicada por Joaquín Balaguer en 1950, sirvió para cubrir el vacío que se sentía en la biografía del fundador de la República, Juan Pablo Duarte.

Explicó que la tendencia personalista del régimen imperante en el país en esa época se centraba en el Jefe del Estado, relegando a un segundo plano a los próceres de mayor rango en el quehacer histórico dominicano. Morales Troncoso dijo que con la aparición de esta obra, Balaguer reivindica distintas facetas de la vida de Duarte en circunstancias visiblemente contrarias a ese propósito, pues la imagen del Padre de la Patria tenía una connotación esencialmente secundaria, “que se exhibía solo en las efemérides que dieron origen a la independencia nacional”.

Esto nos permite considerar –agregó- que El Cristo de la Libertad se coloca en un rango de primacía entre las primeras biografías globales dedicadas al fundador de La Trinitaria. El líder reformista habló en  la puesta en circulación de la décimo segunda edición de El Cristo de la Libertad, con el auspicio de la Fundación Joaquín Balaguer y la Liga Municipal Dominicana, en el hotel Jaragua, de la Capital.