Morales dice prioridad cancillería es garantizar ejecución del DR-Cafta

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/018889A3-AEF7-4E8E-8EF3-8F331B5AE224.jpeg

El secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, dijo que una de las principales prioridades de la cancillería es garantizar la ejecución plena y en todas sus vertientes del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Tras resaltar la importancia de continuar alentando en la comunidad internacional la ayuda hacia Haití, Morales Troncoso lamentó que instituciones ajenas al interés nacional continúen su campaña de descrédito en contra de la República Dominicana.

Citó que contrario a la campaña que viene sosteniendo una reconocida militante en contra del país, otros haitianos y sectores sensatos del vecino país y de la comunidad internacional reconocen la hermandad y el respeto que tiene República Dominicana por los derechos de los inmigrantes haitianos.

Al ser entrevistado por el periodista Miguel Guerrero en el programa Portada 15, que se transmite por Digital 15, Morales Troncoso resaltó la importancia de promover el Acuerdo de Asociación Económica entre el Caribe y la Unión Europea en un plazo prudente.

El funcionario ponderó, además, las cuotas de negociación logradas por República Dominicana para la comercialización del banano y la caña de azúcar en el mercado europeo.

Garantizó que la cuota de cien  mil toneladas que tendrá el país separada de la que tienen los países del Caribe, que son miembros del Protocolo del Azúcar, podrá aprovecharse tanto en la industria del azúcar como en la producción de etanol y bio-masa, lo cual beneficiaría al país frente a los altos precios del petróleo. En ese sentido saludó la reciente aprobación en el Senado de la Ley de Energía Renovable.

Durante su diálogo con Miguel Guerrero, Morales Troncoso también destacó entre los temas prioritarios para República Dominicana en materia de política exterior, la participación protagónica en el Grupo de Río, el incentivo a la inversión extranjera, así como la expansión de las relaciones comerciales y diplomáticas en los países del mundo árabe.