Caracas. Después de estar internado médicamente en Cuba, el mandatario boliviano Evo Morales llegó este domingo a Venezuela para participar de una cumbre de la ALBA en memoria de Hugo Chávez, quien murió hace cuatro años. Al acto asistirá también Raúl Castro.
Estoy “muy contento de estar nuevamente en Caracas, y decirles que estamos muy bien. Tuve un problema, pero gracias a los galenos cubanos (estamos) recuperándonos”, declaró Morales al aparecer en el aeropuerto de Maiquetía y cuyas imágenes fueron trasmitidas por la televisión estatal de Venezuela, VTV.
Enfundado en un traje oscuro, visiblemente más delgado y con un timbre ronco y bajo de voz envió un saludo al pueblo venezolano y a su homólogo Nicolás Maduro e instó a no abandonar el “legado” de Chávez.
“Chávez nos enseñó a no tenerle medio al imperio, nos enseñó a garantizar la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos”, dijo durante una entrevista de unos cuatro minutos y donde varias veces carraspeó para aclarar su garganta.
Esta es la primera aparición de Morales luego de que fuera atendido en una clínica cubana por una inflamación en la garganta, una sinusitis y un fuerte dolor en la parte derecha de su estómago.
En la víspera Morales sostuvo en la clínica que fue atendido, un encuentro “fraterno” con el presidente cubano, Raúl Castro y el canciller de ese país, Bruno Rodríguez, según informó la ministra de Comunicación, Gisela López, también en su cuenta de twitter.
López acompañó la publicación con un par de fotografías de las tres autoridades y se veía a Morales más delgado, en pijama y con pantuflas.