Morales  no descarta ser candidato del PRSC ni concertar alianza 2012

Morales  no descarta ser candidato del PRSC ni concertar alianza 2012

El ingeniero Carlos Morales Troncoso no dice con toda claridad que buscará la  nominación presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sin embargo, sus propios contrincantes internos asumen que el método de elección aprobado por la Comisión Ejecutiva, la asamblea de delegados, le cae como anillo al dedo para convertirse en el candidato de esa organización en las elecciones  del año venidero.

Al ser entrevistado por HOY, previo a salir del país con el presidente Leonel Fernández,  Morales Troncoso atinó a responder a la pregunta  de si habían posibilidades de ir tras la candidatura presidencial del PRSC   en la asamblea de delegados del primero de julio próximo respondió:  “eso va en función de cómo va progresando el partido, yo me he tomado muy en serio, y de acuerdo a la seriedad, la franqueza y la apertura que yo vea entonces ahí pensaremos sobre todo en el partido y en la nación”.

Alianza en 2012.  Respecto a una posible alianza electoral en 2012, Morales Troncoso recordó que el III Congreso Joaquín Balaguer acogió  desarrollar  un proyecto de poder y escoger su propio candidato, empero, cuando se le preguntó de si entonces descartaba una alianza en 2012 con el PLD o con el PRD dijo: “en la política no se descarta nada, si se quiere ser serio. En un sistema de dos vueltas  la decisión puede estar en uno de los tres partidos, el PLD, el  PRD y el PRSC”.  

Dice que su propósito es fortalecer, institucionalizar y preparar al PRSC  frente a una difícil situación nacional producida, asegura, principalmente por la crisis financiera internacional.   Su prioridad  más alta, agrega, es volver a recuperar la credibilidad y la confianza del PRSC para   colocar a esa organización en su sitial.

300 mil inscritos en PRSC.  Morales Troncoso, quien es presidente del PRSC desde agosto de 2009 dice con orgullo el éxito de la campaña Súmate, pues, dijo, ya esa organización ha inscrito y reinscrito 300 mil miembros. Aspira que el PRSC tenga un padrón de 400 mil a 500 mil personas.  

Ese plan, explica, es porque quiere  posicionar al PRSC con miras a las elecciones del 20 de mayo del 2012. Preparan el proyecto de poder para utilizar la gran capacidad de hombres y mujeres que militan en el PRSC  y que tienen una amplia experiencia de Estado.

Llamó a los pocos reformistas que producen ruidos innecesarios a que desistan de esa actitud y  unirse al proceso unitario que se lleva a cabo  para que los que se han ido regresen a su casa, el PRSC.

El protagonista

Carlos Morales

Presidente del PRSC y canciller 

Sectores público y privado.  Cuando entró a la  política era un próspero empresario.  Se introduce a la política cuando  Joaquín Balaguer  le invita a que sea su candidato vicepresidencial por el PRSC  en 1986. Acumuló experiencias  en los períodos seguidos, 1986-1990 y 1990-1994. Desempeñó importantes cargos:   director del Consejo Estatal del Azúcar y embajador ante el gobierno de los Estados Unidos. E  es Canciller desde el 2004 a la fecha y  es presidente del PRSC.

Sus propuestas

La experiencia de Estado del ingeniero  Carlos Morales Troncoso le permiten proyectar lo que haría  como  presidente de la República, de ser el candidato por el PRSC y ganar las elecciones venideras.

Cree que un próximo gobierno debe someterse a una disciplina fiscal. Dice que un gobierno del 2012 debe entrar en un plan concienzudo de austeridad, en el que no se afecte a la clase pobre del país. Además, mantener la estabilidad y el crecimiento macroeconómico. En el área de educación aboga por invertir en ese sector implementando un plan de capacitación a los estudiantes y maestros.   También, informó que el partido reformista prepara un plan de gobierno que contempla la recuperación  de una gran cantidad de obras realizadas por los gobiernos del extinto líder  reformista,  Joaquín Balaguer.

Dice que continuaría insertando al país en el mundo globalizado, aprovecharía el Tratado de Libre Comercio para la generación de empleos. Ve ese aspecto de alta prioridad. Se considera ser  un firme creyente de las destrezas que poseen los trabajadores dominicanos, por lo que asegura  el país puede ser competitivo en cualquier sector: agrícola, la alta tecnología y la industria.   Aprovecharía la posición geográfica estratégica para el desarrollo de las zonas francas, la industria y el sector agrícola.

Sobre el sector eléctrico cree que debe aplicarse una reforma estructural, eliminar los subsidios y brindaría servicio eficiente a la población. Tomaría en cuenta que la generación y el costo de la energía son influidos por el alto precio del petróleo.   Dice preocuparle la crisis en el Medio Oriente.  Apoyaría la energía alternativa, los  biocombustibles, el gas natural y  la  cogeneración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas