Morales no invitó a Felipe VI a su investidura para liberarse de “monarquía”      

Evo Morales, presidente de Bolivia.- Foto: EFE
Evo Morales, presidente de Bolivia.- Foto: EFE

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló hoy que decidió no invitar al rey Felipe VI a su investidura celebrada el pasado 22 de enero para, según dijo, liberarse “de las monarquías del mundo”.

En un acto con militares de su país, Brasil y Argentina en la región de Cochabamba (centro), Morales dijo que contaría un “secreto” referido a la ausencia de la monarquía española en el acto de juramento para su nuevo mandato en La Paz en enero pasado.

“Sabe nuestro hermano vicepresidente (Álvaro García Linera), saben algunos miembros del gabinete, yo decidí que esta vez no va a venir el príncipe a nuestra posesión. Una forma de liberarnos de las monarquías del mundo”, señaló el gobernante.   “El antes príncipe y ahora rey es mi amigo, le respeto muchísimo, pero será rey para su país, para España, no es para América Latina, ni el Caribe. Es otra forma de liberarnos”, añadió.

España estuvo representada en la investidura de Morales de este año por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.   Morales comenzó el 22 de enero pasado su tercer mandato consecutivo, que durará hasta la misma fecha del 2020.

A principios de mes, los líderes campesinos e indígenas afines al gobernante anunciaron que gestionarán su postulación en los comicios generales de 2019, para que tenga un cuarto mandato hasta el 2025.   Según Morales, esas propuestas le sorprendieron y debatirá en diciembre con sus ministros la posible postulación para el período 2020-2025.

En junio pasado, en un discurso pronunciado en una universidad italiana, el gobernante rechazó la presencia de la monarquía española en las investiduras de gobernantes de América Latina.