Morales organiza futuro gabinete

Morales organiza futuro gabinete

LA PAZ (AFP).- El presidente electo boliviano, Evo Morales, llegó de una gira de diez días por cuatro continentes y de inmediato comenzó a organizar ayer sábado su futuro gobierno, a una semana de asumir la Presidencia de Bolivia el 22 de enero.

El futuro gobernante, que arrasó con un 54% en las elecciones de diciembre, precisó que su gira no obedeció a la idea de ir “a buscar plata, sino que acepté esas invitaciones para entablar diálogo, para escuchar también las iniciativas de los presidentes” de otras naciones.

Sin embargo “en esta etapa de sentar bases de relaciones internacionales ha habido muchos desprendimientos: algunos ofrecieron condonación de la deuda bilateral, otros inversión de empresas del Estado o de privadas, y apoyo económico con fondo no reembolsable para atender demandas sociales”, dijo.

“Ahora (se trata de) todo a cosechar ese apoyo que tenemos a nivel internacional y para eso (..) los equipos económicos, técnicos, jurídicos tienen que plantearse programas específicos para buscar que esos recursos (ofrecidos) lleguen lo más antes posibles”.

El mandatario izquierdista señaló que “ahora estoy mucho más convencido que la tarea del gobierno, del presidente es hacer buenos negocios para el pueblo boliviano: eso entendí, eso aprendí por muchas charlas”.

El vocero del mandatario, Alex Contreras, apuntó en tanto que “se ha tratado de una gira internacional positiva desde todo punto de vista sobre todo en el aspecto político”.

El mandatario electo mantuvo este sábado reuniones en La Paz con sus parlamentarios y allegados para comenzar a definir su gabinete de ministros y las directivas del Congreso, donde su Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con una numerosa representación.

El MAS dispone en la Cámara de Diputados de una mayoría de 72 escaños de un total de 130, mientras en la de Senadores cuenta con 12 bancas, dos menos que el opositor Podemos, sobre 27 curules.

Morales “ha conseguido el apoyo internacional de muchos países, ocho en total, pero también de otros que han visto con mucha expectativa la asunción del primer presidente indígena de Bolivia”, señaló Contreras.

Contreras destacó el logro de “algunos proyectos muy concretos referidos, por ejemplo, a la educación, a la salud, también a la mecanización del agro, y a proyectos de energía e hidrocarburos”.

“Hay varios proyectos que van a beneficiar al país y también se ha logrado la condonación de casi la totalidad de la deuda externa por parte de España (..), hay varios créditos (comprometidos), algunos no reembolsables (..) de beneficio todos para las mayorías nacionales”, señaló.

Morales inició su gira a fines de año con una histórica visita a Cuba, donde fue recibido por el gobernante isleño Fidel Castro, y el 3 de enero viajó a Venezuela para entrevistarse con el presidente Hugo Chávez, anticipando así el perfil ideológico de su futuro gobierno de izquierda.

Posteriormente, Morales voló a España, Bélgica, Holanda, Francia, China, Sudáfrica y Brasil, y tiene previsto visitar el martes próximo al presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

En el final de una megagira, el primer presidente indígena boliviano en 180 años de vida republicana, llegó a importantes acuerdos en Brasil con su homólogo Luiz Inacio Lula da Silva en materia de gas natural.

La petrolera estatal brasileña Petrobras, que controla el 46% de las reservas totales de gas boliviano, calculadas en 108 billones de metros cúbicos, aceptó reducir sus utilidades en beneficio del Estado boliviano.

Entre créditos y donaciones, Morales obtuvo una cartera de unos 385 millones de dólares.

Morales, que el martes irá a Argentina para entrevistarse con Néstor Kirchner, tomará posesión del cargo en el Congreso en una ceremonia a la que hasta el momento confirmaron su asistencia ocho mandatarios sudamericanos y uno de Europa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas