Morales origina polémica al anunciar tratado con Venezuela y Cuba

Morales origina polémica al anunciar tratado con Venezuela y Cuba

La Paz,  (EFE).- El sorpresivo anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales, de que firmará el sábado próximo con Venezuela y Cuba un «Tratado de Comercio de los Pueblos» desató hoy una viva  polémica sobre su alcance real y sus efectos políticos y económicos.

Empresarios, diarios y analistas recibieron con dudas y reparos la noticia de que Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro suscribirán en Cuba ese convenio, cuyo contenido concreto aún es un misterio y que se presenta como alternativa a los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.

Morales, que viajará mañana, viernes, a La Habana, anunció el martes por la noche en Cochabamba que el domingo pasado viajó a Caracas un equipo de viceministros, a los que el lunes se les unió el canciller David Choquehuanca, para negociar el Tratado de Comercio de los Pueblos.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia, Clover Paz, declaró hoy a Efe que no quiere ser negativo frente a ese nuevo acuerdo, pero que, para su sector, «es mucho más importante tratar de salvar la Comunidad Andina (CAN) con todo el esfuerzo en ello».

 «A Cuba exportamos por valor de cinco mil dólares anuales. Quizás el gobierno cubano, por amistad, puede hacernos algunas compras, pero sabemos que la demanda en Cuba es mínima», agregó Paz, quien destacó, por contra, el gran poder adquisitivo del mercado estadounidense.

«No tenemos ninguna duda de que Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU es necesario para toda la industria y los miles de empleos que surgieron con el ATPDEA», dijo el empresario.

Paz aludía a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas, por la que los países de la región que luchan contra el narcotráfico reciben ventajas comerciales de EEUU.

A su juicio, Morales tomó una decisión «mucho más política que económica» al inclinarse por un tratado que «ni el mismo Gobierno sabe» qué productos contemplará.

   Según Paz, no es necesario ese acuerdo porque con Venezuela ya existe uno, enmarcado en la CAN, y con Cuba otro, en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Según cifras oficiales, Bolivia exportó el año pasado a Cuba por 5.291 dólares, a Venezuela por 160 millones de dólares y a todo el mercado andino por 466 millones de dólares.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE, privado), Gary Rodríguez, comentó que el acuerdo vigente con Cuba libera de aranceles a un centenar de productos desde 1997, pero que no genera desarrollo industrial ni artesanal, porque es «un mercado distante y con poco poder adquisitivo».

El diario local «La Prensa» critica en su editorial de hoy que Morales, tras atacar a otros mandatarios andinos por no consultar a sus pueblos sobre los TLC con EEUU, tampoco haya preguntado a los bolivianos «si quieren compartir la casa con Venezuela y Cuba y dejar fuera a otros países». 

 «Quienes quisiéramos encontrar en el Tratado de Comercio de los Pueblos el desarrollo detallado de un trabajo de las características de un TLC podríamos quedarnos con los crespos hechos (plantados), porque lo que existe son unos principios o líneas de acción más que un tratado muy elaborado», añade ese periódico de La Paz.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, defendió hoy el acuerdo con el argumento de que la relación con Cuba y Venezuela es uno de los espacios «privilegiados» de vinculación de Bolivia con el exterior, «sin descontar» otros en una lógica «de pluralismo internacional».

Quintana precisó que los principios del tratado que se firmará en La Habana son la promoción de un comercio justo, equitativo y equilibrado, y la solidaridad y reciprocidad entre los pueblos.

Con el Tratado de los Pueblos, Bolivia espera vender a Cuba y Venezuela manufacturas, textiles, productos en madera, fruta y coca, además de otros productos agrícolas.

Según Choquehuanca, el acuerdo será un amplio espacio de integración, que no se limitará a lo comercial y será afín a la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) propuesta por Chávez.

El canciller manifestó al diario local «La Razón» que el TCP también será planteado a Washington, «porque se tiene que dialogar con todos los pueblos». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas