Morales pide ayuden a Haití

Morales pide ayuden a Haití

El Canciller Carlos Morales Troncoso señaló ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el gran compromiso de la comunidad internacional con Haití debe ser el de la reconciliación de la sociedad haitiana, procurando que sus líderes pasen de la confrontación a la cooperación. El funcionario se expresó en esos términos al exponer en la reunión en Nueva York, convocada para debatir la situación en Haití.

Morales Troncoso precisó que el objetivo debe ser «la reconstrucción económica de ese país, para aliviar la sobrecogedora pobreza de su pueblo, ejemplo extremo de sobrevivencia en medio de enormes y viejas injusticias sociales y un territorio en avanzado estado de erosión y desertificación».

Precisó que estos compromisos deben ser de largo plazo y que garanticen «la ayuda masiva, oportuna y sostenida de las naciones desarrolladas del mundo, y una solidaridad general que sea más grande que el tamaño de los problemas de Haití».

Morales Troncoso destacó la trascendencia de la iniciativa de la presidencia Argentina del Consejo de Seguridad de convocar la sesión especial para debatir de manera abierta «sobre un tema de la mayor importancia para nuestra región».

Sostuvo que «nuestra convicción es que es urgente la adopción de acciones eficaces para detener el proceso acelerado de desarticulación en que parece sumida la sociedad haitiana».

«Hay, pues, que ayudar a la hermana República de Haití, con el mayor empeño y a costa de los esfuerzos que sean necesarios, a restablecer el imperio de la ley, a desarrollar y fortalecer las instituciones y los procesos electorales, a levantar las bases para la gobernabilidad y a mejorar sus condiciones generales de vida», dijo Morales Troncoso.

Dijo que «en Haití, al cuadro de una situación de pobreza extrema generalizada, y de un ambiente cargado de confrontaciones violentas y actitudes de intransigencia, se suma la imposibilidad del gobierno para atender los problemas más perentorios de la población y la infuncionalidad de la Justicia, del Congreso y de las instituciones de preservación del orden público».

Agregó que «la creciente debilidad institucional, manifestada en la falta de legitimidad de las instancias políticas y en la incapacidad operativa de la autoridad del Estado, ha creado una situación de desconfianza generalizada en las instituciones y en los representantes políticos».

Morales Troncoso dijo que ha acudido a la cita para «expresar claramente nuestra comunión con las demás naciones de América Latina y del Caribe, y con los esfuerzos de este Consejo de Seguridad, que hora mismo están haciendo un compromiso firme de colaborar con la estabilización en Haití para garantizar el restablecimiento y la reservación de sus instituciones».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas