Morales recibe credenciales

Morales recibe credenciales

LA PAZ (AFP).-  El indígena Evo Morales recibió ayer sus credenciales de presidente de Bolivia, el primero de origen aymara-quechua en casi dos siglos de historia republicana, cargo que asumirá el domingo 22 en una ceremonia oficial en el Congreso. El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Oscar Hassenteufel, entregó documentos a Morales en una ceremonia pública, igual que al vice, Álvaro García Linera, y a 27 senadores y 130 diputados.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones bolivianas del pasado 18 de diciembre con 54% de los votos, una inédita mayoría absoluta en casi un cuarto de siglo desde que fue recuperada la democracia en 1982.

“Gracias por ese voto digno, honesto. Bolivia pasa a la historia. Es un récord (electoral) a nivel de América Latina (..), de todo corazón (quiero) agradecer a ese pueblo boliviano que nos dio ese voto y este triunfo”, dijo Morales.

Con el resultado de los comicios, el MAS logró una abrumadora mayoría en la Cámara de Diputados al sumar 72 escaños, frente a 43 de Poder Democrático Social (Podemos), del ex presidente derechista Jorge Quiroga, que acumuló apenas el 28% de los sufragios válidos.

El partido del empresario centroderechista Samuel Doria Medina, Unidad Nacional (UN), dispone de 8 bancas, mientras el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del candidato boliviano-japonés Michiaki Nagatani, 7.

La agrupación de Quiroga ostenta una leve ventaja de 13 legisladores en la Cámara de Senadores frente a los 12 del MAS. UN y MNR tienen un senador cada uno. Los congresistas sesionarán por separado por primera vez el martes para elegir directivas camarales.

El MAS ocupará la presidencia de los diputados, mientras aún está en disputa con Podemos la titularidad en la de senadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas