Morales recurre a mujeres y sindicalistas para conformar gabinete

Morales recurre a mujeres y sindicalistas para conformar gabinete

Por Raúl Cortés
La Paz, 23 ene (EFE).- Cuatro mujeres y varios sindicalistas e intelectuales de izquierda componen el gabinete de 16 ministros designado hoy por el nuevo presidente de Bolivia, el aimara Evo Morales.

   La identidad del equipo de Gobierno, que el mandatario mantuvo en secreto hasta el último momento, fue revelada en un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz.

   En la ceremonia, el presidente aimara, vestido con el mismo suéter a rayas que lució en su reciente gira internacional, se llevó la mano derecha al corazón y a levantar el puño izquierdo en el momento de tomar juramento de los ministros, como hizo el domingo cuando tomó posesión en el cargo.

   Como había anunciado en su discurso de investidura, Morales escogió a las personas que considera más representativas de los movimientos sociales y los pueblos indígenas.

   Uno de ellos es el canciller, el aimara David Choquehuanca, quien se presentó en su lengua originaria en un discurso aderezado con palabras en quechua y guaraní.

   Choquehuanca, un hombre clave en el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, anunció que ha llegado el tiempo del «pachakuti», que en aimara significa el retorno a los orígenes de la civilización andina.

   «Uka jacha uru jutasjiway», lo que en español significa «el gran día ha llegando y lo estamos viendo», afirmó Choquehuanca, quien terminó su presentación con el grito de «‘jallalla’ (viva) Evo Morales».

   La polémica cartera de Hidrocarburos estará a cargo del periodista Andrés Soliz Rada, quien deberá enfrentar una de las tareas más complejas del Gobierno: la negociación con las petroleras multinacionales para adecuar su actuación en el país al plan de Morales de incrementar la presencia del Estado en el sector.

   También es considerado estratégico el nuevo Ministerio de Agua, que encabezará Abel Mamani, el ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, ciudad aledaña a La Paz.

   En enero de 2005, Mamani lideró las manifestaciones de los vecinos alteños en las calles hasta lograr que las autoridades estatales decidieran la expulsión de la empresa Aguas del Illimani, filial de la francesa Suez, y gestora de los servicios de agua en La Paz y El Alto.

   Para el Ministerio de Presidencia fue designado Juan Ramón Quintana, asesor de Morales y director del Observatorio de Democracia y Seguridad.

   Quintana es un ex capitán de las Fuerzas Armadas y conoce en profundidad los entresijos de la institución castrense, por lo que la opinión pública lo situaba como ministro de Defensa o de Gobierno (Interior).

   Estas carteras fueron a parar, respectivamente, a manos de Walter San Miguel, ex presidente del Colegio de Abogados de La Paz, y Alicia Muñoz, la primera mujer que ocupa ese cargo.

   Otra mujer del equipo ministerial de Morales es Nila Heredia, ex titular del Colegio de Médicos y del Servicio Departamental de Salud de La Paz, luchadora social y exiliada durante la dictadura de Banzer.

   Heredia será ministra de Salud y Deportes, mientras que Casimira Rodríguez se encargará del Ministerio de Justicia.

   Rodríguez es una empleada doméstica que viste con «pollera», ropa tradicional de las mujeres andinas, e impulsó con sus protestas sindicales la aprobación de la Ley de la Trabajadora del Hogar.

   La titular de Desarrollo Económico la ocupó la microempresaria Celinda Sosa Lunda, representante de organizaciones sociales del departamento de Tarija, en el sur del país.

   El Ministerio de Hacienda recayó en Luis Alberto Arce Catacora, docente de una universidad privada y asesor de Morales en la campaña electoral.

   Walter Villarroel espera aprovechar su experiencia al frente de la Federación de Cooperativistas Mineros de Bolivia (Fencomin) para renovar la recuperada cartera de Minería y Metalurgia.

   El Ministerio de Asuntos Campesinos, Indígenas y Agropecuarios quedó en manos de Hugo Salvatierra, un asesor de la Central Obrera  Boliviana que fue candidato a prefecto del MAS por el departamento de Santa Cruz en las elecciones del pasado diciembre.

   El empresario Salvador Ruiz Riera es el nuevo ministro de Servicios y Obras Públicas y también procede de la próspera región de Santa Cruz que tiene afanes autonomistas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas