Morales se prepara  para asumir poder

Morales se prepara  para asumir poder

LA PAZ (AFP).-El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, reveló ayer, a tres días de su juramentación, que recibirá “un Estado loteado sin soberanía” y a merced de “poderes externos”, durante una conferencia en La Paz.

Sobre la base de informes de su equipo de transición, el próximo presidente de Bolivia y primer indígena en arribar al cargo diagnosticó que el “Estado no tiene sobernía, (es) un Estado totalmente loteado, entregado a ciertos poderes externos”.

Luego de escuchar los informes desalentadores sobre las condiciones en que se encuentra el aparato estatal de boca de sus asesores Celinda Sosa, Carlos Villegas y Juan Ramón Quintana, concluyó que “se ha demostrado que el Estado no tiene soberanía”.

Al tiempo de anunciar la reversión del actual estado de cosas tras 20 años de economía de mercado y de Estado liberal, lamentó que el funcionamiento de las instituciones públicas bolivianas dependa del “apoyo, de la cooperación internacional”.

El líder indígena advirtió, en consecuencia, que una de las primeras tareas de su gobierno será la de “nacionalización del Poder Ejecutivo”.

Morales anunció que a partir del lunes, tras asumir el cargo, implementará medidas “para cambiar esta situación, para tener un Estado con soberanía, con dignidad, que no sea dependiente”.

De acuerdo con el informe de Quintana, los organismos de seguridad e inteligencia estatales responden a agentes foráneos.

“No existe un visión estratégica para la defensa del Estado, seguridad de los ciudadanos, tenemos prácticamente un proceso de desmantelamiento de los organismos de seguridad”, deploró.

 “En estos últimos 20 años los organismos de seguridad no ha logrado desarrollar hasta hoy una cultura democrática de respeto a los derechos humanos, su relación con la sociedad continúa siendo conflictiva y fundamentalmente también se ha debilitado su lealtad a los intereses de la patria y del Estado”, reportó

Sosa describió un panorama sombrío en el área social, con una fútil presencia estatal.

Por su parte, Villegas, mentado recurrentemente estos días como futuro ministro de Planeamiento de la economía, fue más allá al denunciar “la falta de políticas y estrategias estatales ministeriales”.

Resultado de dos décadas de liberalismo “los ministerios (del área económica) hoy en día tienen una fuerte dependencia externa. Esto ha permitido un debilitamiento profundo del Estado, una pérdida de soberanía del Estado”, deploró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas