El canciller Carlos Morales Troncoso se reunió el pasado jueves en Washington con el asistente especial del presidente de los Estados Unidos y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Daniel W. Fisk, con quien conversó sobre temas de la agenda bilateral, entre ellos el DR-CAFTA.
En la reunión también estuvo presente el Embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Hans Hertell.
Conforme informó Morales Troncoso, durante su conversación le puso al día de todos los pasos que han dado las autoridades dominicanas para la entrada en vigencia del TLC y sobre los logros del país en materia económica.
También ofreció detalles al funcionario estadounidense de los preparativos para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), México y Colombia que se realizará en Casa de Campo, La Romana, a finales de mayo próximo, para debatir sobre el Programa Energético Mesoamericano.
Los asuntos a debatir en la cumbre presidencial del SICA, son fundamentales para nuestro país porque de lo que se trata es de buscar alternativas energéticas ante los altos precios del petróleo y ver como podemos establecer un marco de colaboración entre República Dominicana, México, Colombia y las naciones centroamericanas, dijo Morales Troncoso.
Recordó que el presidente Fernández participó a finales del año pasado en una Cumbre presidencial de los países miembros del SICA, México y Colombia, celebrada en Cancún, durante la cual se establecieron los parámetros fundamentales para impulsar el Proyecto Energético Mesoamericano.
Morales Troncoso dijo que ambos conversaron también sobre la celebración en el país, a principios de junio, de la XXXIV Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos.