La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que no quiere “pensar ni entender que Estados Unidos está dividiendo Europa”, en referencia a los resultados del referéndum en el que los británicos decidieron ayer salir de la Unión Europea.
“Yo no sé si el sistema capitalista está en proceso de desintegración en Europa”, añadió en una conferencia de prensa en la residencia presidencial, y opinó que con la salida del Reino Unido “se desintegra ese sistema».“La ultraderecha en Francia y otros países piden también otros referéndum para retirarse de la Unión Europea”, señaló el mandatario.
Morales lamentó que el “brexit” podría responder a “la falta de una visión solidaria entre Gobiernos del mismo continente” y abogó por “una profunda reflexión” de la UE. El gobernante descartó que la salida del Reino Unido de la UE pueda tener grandes implicaciones para Bolivia, más allá de algunas fluctuaciones temporales en el precio de los hidrocarburos.
La exportación de gas es el principal sostén económico de Bolivia y los precios de ese combustible están indexados a los del petróleo. Recordó que su país tiene acuerdos bilaterales con varios países de la UE en materia de créditos para la inversión y transferencia tecnológica, y anunció -sin precisar fechas ni más detalles- un viaje a los países nórdicos de Europa para tratar esos temas.
Durante la conferencia de prensa, Morales también reiteró sus felicitaciones a Cuba como garante de la paz y mediador en las negociaciones entre Colombia y la guerrilla de las FARC, que anunciaron un acuerdo de paz durante esta semana desde La Habana.
Además, reivindicó el papel de mediación de la Unión de Países Suramericanos (Unasur) y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) para resolver conflictos en la región frente al rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las embajadas estadounidenses.
Morales criticó una vez más al secretario general de la OEA, el excanciller uruguayo Luis Almagro, por tratar de aplicar la Carta Democrática para intervenir en Venezuela, y llamó la atención sobre su derrota ayer en la cumbre de la institución, que no aprobó su informe sobre el país.
“La Carta Democrática se usa para dictaduras militares, no para Gobiernos democráticamente electos”, argumentó Morales. “Yo tenía mucha confianza en Luis Almagro, pero lo lamento mucho, frente a estas maniobras levantamos nuestro apoyo”, agregó.