La Paz, (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales Aima, solicitó ayer a la comunidad internacional que condone los cerca de 5.000 millones de dólares de la deuda externa de este país andino, como acabó de hacer hoy el Gobierno de Japón. La solicitud fue expresada por Morales en su discurso de agradecimiento al gobierno nipón, que autorizó a su embajador en La Paz, Mitsunori Shirakawa, a firmar el compromiso de condonación de los últimos 63 millones de dólares que le adeudaba Bolivia.
Al 31 de diciembre de 2005, la deuda externa boliviana registraba un saldo de 4.935,4 millones de dólares, según cifras oficiales.
Morales dijo que la condonación japonesa marca un día histórico para Bolivia porque es la primera vez que un país extranjero perdona la totalidad de los créditos otorgados al gobierno de La Paz.
Sostuvo que lo aprobado por las autoridades niponas es un acto desinteresado y de solidaridad con nuestro gobierno, con el pueblo boliviano, y entiendo que es con el pueblo indígena.
El gobernante, que asumió el poder el 22 de enero pasado, expresó su deseo de que el ejemplo dado por Japón lo imiten otros gobiernos y los organismos financieros internacionales para dar a Bolivia mejores condiciones de lucha contra la pobreza y alcanzar el pleno desarrollo económico y social.
Estoy convenido de que este acto, con seguridad, va a contagiar a muchos países, agregó.
Aseguró que el apoyo internacional es bien valorado por el Gobierno y los movimientos sociales de la nación andina.
A su vez, el embajador Shirakawa dijo que la condonación es una respuesta de Tokio a las prioridades fijadas por el nuevo gobierno boliviano.
Japón pretende contribuir a la reducción de la pobreza en Bolivia a través de proyectos de desarrollo social y mejoramiento de la productividad y gobernabilidad, basados en concepto de seguridad humana, para que todos los bolivianos puedan vivir mejor, indicó.
Destacó la expectativa mundial que ha despertado Morales porque ha sido elegido democráticamente por la mayoría de los electores. Hace dos años, Japón condonó a Bolivia 503,6 millones de dólares de la deuda no comercial con el Banco de Cooperación Internacional de Tokio.