Morales T. pondera valor de Petrocaribe

Morales T. pondera valor de Petrocaribe

POR JUAN M. RAMIREZ
El Canciller Carlos Morales Troncoso definió ayer el acuerdo Petrocaribe como una de las operaciones más transparentes, puntuales y concretas en que participa la República Dominicana. Este acuerdo es una iniciativa del Presidente venezolano Hugo Chávez.

El mismo permite al país hacer uso pleno de los 50,000 barriles diarios de petróleo que les corresponden y que significan unos 500 millones de dólares.

Además, dijo que durante la cumbre efectuada en Cuba la semana pasada, el presidente de Venezuela Hugo Chávez sostuvo que la deuda acumulada por la factura puede ser pagada a  25 años con un interés  de un uno por ciento, pero que puede ser pagada también con bienes y servicios.

Dijo a quienes dudan sobre el destino de los fondos de Petrocaribe, que estos se destinan a cubrir el subsidio de la energía eléctrica, dirigido a los más pobres del país.

“Para no seguir aumentando esa tarifa, debido a los altos precios de los combustibles, que la República Dominicana no produce, no somos productores de petróleo, de gas, tampoco de carbón, de manera que es una ayuda no solamente útil sino muy oportuna”, subrayó.

Explicó que Petrocaribe consiste en el financiamiento  de al menos el 40% de la factura petrolera del país, que se ha disparado e niveles nunca esperados.

Dijo que existen muchos factores que influyen a que los precios del petróleo se disparen de manera constante como es el miedo, ya que este se encuentra en zonas muy vulnerables, así como el psicológico debido al nerviosismo que genera esa misma vulnerabilidad.

Sobre la Sexta Cumbre de Petrocaribe,  Morales Troncoso destacó la renovación del acuerdo que va a aportar a la República Dominicana la suma de 500 millones de dólares de beneficios en 2008.

De igual manera, ponderó de manera positiva que República Dominicana será sede en 2009 de la próxima Cumbre de Petrocaribe.

Afirmó que el país representa uno de los mercados más efectivos del referido acuerdo, en comparación con naciones como Haití, que importa 15 mil barriles diario, mientras República Dominicana anda por los 150 mil barriles.

Morales Troncoso fue entrevistado luego de terminar el acto de entrega de una donación de 300 mil dólares que hizo el gobierno de Taiwán al padre Gregorio Alegría para mitigar los daños dejados en La Barquita por la tormenta Olga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas