Morales Troncoso delinea prioridad  política exterior de RD

El canciller Carlos Morales Troncoso informó ayer que la política exterior de República Dominicana privilegiará en los próximos cuatro años una mayor atención hacia América Latina y los esfuerzos de integración; renovará el énfasis en la inversión foránea, el comercio y la participación responsable en las agencias multilaterales.

En un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país, partiendo de los expuesto por el presidente Danilo Medina en su discurso de toma de posesión, Morales Troncoso resaltó dentro de los  esfuerzos del país en el plano exterior, la novedad de un desplazamiento de la diplomacia hacia la región, incluido el Caribe y de manera especial a Haití.

Morales Troncoso manifestó que el énfasis en la región y el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece, es el corolario de los viajes que como presidente electo hizo Medina a Colombia y a Brasil.

El canciller Morales Troncoso explicó que se inscriben además,   en las tendencias en la zona hacia una cooperación más estrecha y una diplomacia más independiente y asertiva.

Respeto a normas. El funcionario dejó claro el firme compromiso de República Dominicana con las normas internacionales que rigen las relaciones entre los pueblos, con especial atención a la resolución de los conflictos por la vía pacífica,  la promoción de la solidaridad, la tolerancia y el respecto a la diversidad y la libre determinación.

“Trabajaremos sobre la base de que somos parte de una región, América Latina,  y de una subregión, el Caribe, en cuyos esfuerzos de integración, y de búsqueda y aplicación de políticas para el desarrollo participaremos de manera decidida”, dijo Morales Troncoso.

Relaciones con Haití. En cuanto a las relaciones con Haití, Morales Troncoso señaló que seguirán “armoniosas y solidarias”, y deben responder al interés de dos países unidos por la geografía pero también por el compromiso de desarrollar sus recursos humanos y naturales de manera que ambos pueblos se beneficien.

Para la nueva administración, dijo,  que “las relaciones entre Haití y República Dominicana son, en primer lugar, bilaterales, se enmarcan dentro del respeto mutuo y la correspondencia debida”.

Las frases

Morales Troncoso

Reforzaremos aquellos aspectos de nuestra política exterior destinados a ampliar nuestras relaciones internacionales,  promoveremos el comercio, las inversiones y el turismo,  destacando la riqueza cultural entendida  como un excelente medio de vinculación”.