Morales  Troncoso dice defenderán RD en foros internacionales

Morales  Troncoso dice defenderán RD en foros internacionales

El canciller Carlos Morales Troncoso afirmó ayer defenderá el nombre  del país y tomará las medidas que haya que tomar  contra  las acusaciones que se le hacen en  foros internacionales sobre acciones en las que ni el Estado ni el Gobierno tienen ninguna participación.

Dijo que detrás de  la demanda presentada ante la Corte Internacional de los Derechos Humanos por un hecho ocurrido en el año 2000, están personas que más que dominicanos, son activistas de   de Derechos Humanos.

Señaló que en todos los pueblos que tienen migraciones, como sucede en los Estados Unidos y Europa, siempre hay tensiones entre los ciudadanos y los residentes, y afirmó que en el caso de República Dominicana, siempre se ha luchado por  tener en alto su dignidad y el derecho legítimo que le corresponde.

“Pero es imposible evadir cuando hay tensiones producidas entre ciudadanos y en la cual ni el estado ni el Gobierno tienen ninguna participación, y en este caso como en otros, nosotros defenderemos el nombre y el honor de la República Dominicana”, subrayó.

El ministro de Relaciones Exteriores habló en esos términos al preguntársele sobre  la demanda que le hizo al país  el 11 de este mes la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte Interamericana.

Está acusada por la “masacre de Guayubín” ocurrida en la frontera con Haití en el año 2000, cuando miembros del ejército dominicano dispararon contra un vehículo que transporta haitianos, muriendo seis de éstos y un dominicano.

Zoom

Hubo condena

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo que la demanda hecha al país es injusta porque por el caso al que se refiere hay personas cumpliendo condenas de 15, 20 y 30 años de prisión. Subrayó que las autoridades dominicanas cumplieron con su rol y actuaron con responsabilidad en ese caso  y por ello contestarán la demanda hecha al país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas