Carlos Morales Troncoso fue elegido ayer presidente del Partido Reformista Social Cristiano, mientras un sector disidente de esa formación aclamaba al Presidente Leonel Fernández como su «líder viviente». La asamblea ordinaria del PRSC eligió también al resto del bufete directivo de la organización.
En una asamblea ordinaria, el canciller Carlos Morales Troncoso, quien no estuvo presente, fue escogido como nuevo presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) junto a Ramón Rogelio Genao como secretario general; Máximo Castro Silverio, de Organización y Ricardo Canalda, encargado de Finanzas.
Además, se eligió a Rafaela Alburquerque como secretaria de la Mujer y a Ramón Pérez (Monchy), de la Juventud.
La asamblea pautada para las 11:00 de la mañana, inició a las 12:45 y culminó dos horas más tarde.
La comisión ejecutiva nacional, integrada por 351 miembros, fue aprobada a unanimidad por los 731 delegados presentes.
Incidentes. Previo a la asamblea, se presentaron al local del PRSC, los candidatos a la presidencia de la organización Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán, quienes entregaron una carta a las autoridades del partido y a los delegados de la JCE solicitando posponer el evento, tras argumentar que se estaba violentando la resolución del organismo comicial en lo relativo a que todos los candidatos debían participar en el proceso interno en igualdad de condiciones.
Aunque Guzmán e Izquierdo abandonaron el lugar, la asamblea dio oportunidad a que dos delegados presentaran ambas candidaturas; el primero obtuvo un voto, mientras Izquierdo no fue respaldada por ninguno de los presentes. Al contrario, los delegados hicieron un abucheo al escuchar sus nombres.
Durante el proceso se produjo otro tranque, debido a la falta de consenso en cuanto a quién ocuparía la secretaría general. Se rumoró que Morales no favorecía a Genao. Luego de una reunión, el impasse fue superado.
Rodríguez Pimentel llena San Carlos
En la asamblea de la Corriente Balaguerista realizada a casa llena en el Club San Carlos, Héctor Rodríguez Pimentel fue proclamado como presidente de esa facción reformista. También se aprobó nombrar al presidente Leonel Fernández como líder viviente y al extinto Joaquín Balaguer como líder histórico.
Rodríguez aseguró que al encuentro acudieron los 2,500 delegados que fueron excluidos de la otra asamblea reformista. Comparó a sus contrarios con una serpiente venenosa que quieren adueñarse del PRSC. Garantizó que la Corriente Balaguerista será incluyente con todos los reformistas y mantendrá vivos los principios del partido colorao. Vaticinó que lograrán una significativa representación en el Congreso y los ayuntamientos para lo cual, afirmó que ya cuenta con más de mil aspirantes.