Morales Troncoso iría a OEA

Morales Troncoso iría a OEA

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno fue apoderado de una propuesta en la que se le invita a considerar una posible candidatura del canciller, Carlos Morales Troncoso, a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), trascendió ayer en diversas fuentes.

La propuesta indica que una eventual nominación de Morales Troncoso sería válida, si ninguno de los tres aspirantes a la secretaria general del organismo continental logra alcanzar la votación requerida para imponerse en una primera ronda de votación.

En la actualidad, aspiran a la secretaría general de la OEA el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores y los cancilleres, de Chile, José Miguel Insulza y de México, Luis Ernesto Derbez. La elección del secretario general está fijada para marzo próximo.

El Gobierno Dominicano recibió, a finales de la semana pasada, un documento en el que se afirma que las candidaturas de Insulza y Derbez lucen «virtualmente estancadas», en tanto que la de Flores, pese al respaldo de Estados Unidos, no ha logrado consenso.

Ante tal posibilidad, dice el documento, el gobierno debe considerar poner a disposición de la Asamblea General de la OEA, la posibilidad de elegir a Morales Troncoso para evitar un tranque que debilite la institución y agrave las incomprensiones existentes.

El documento, que ya está en poder del presidente Leonel Fernández, asegura que todo indica que no habrá resultados en la primera votación «y es muy probable que en la segunda ronda haya un tranque y, en consecuencia, haya que recurrir a un candidato que no sea ninguno de los que ya se han presentado».

Se destaca que en los 31 años de fundación de la OEA nunca ha sido electo un secretario general contrario a los Estados Unidos y que igualmente en ese lapso tampoco el cargo le ha correspondido a un candidato de la zona de El Caribe.

Se destaca, además, que Estados Unidos jamás dejaría pasar a un candidato socialista y mucho menos después del voto de Chile contra la intervención en Irak.

En el documento se resalta también que el bloque de países que integra el CARICOM se siente menospreciado por la actual política exterior de Estados Unidos y en esa virtud no se sienten inclinados a respaldar las aspiraciones del ex presidente Flores.

El CARICOM considera al ex presidente salvadoreño como «un verdadero lacayo» de los Estados Unidos, se afirma en el documento. El CARICOM, analiza el documento, se siente menos inclinado a respaldar a Flores por los enfrentamientos que éste ha tenido con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que «está desarrollando una política de buena vecindad y colaboración con sus vecinos del Caribe».

Para apuntalar la eventual candidatura de Morales Troncoso, en el documento se destaca que éste es «amigo personal de la familia Bush y políticamente está bien considerado en círculos de los Estados Unidos».

Se destaca, asimismo, que ni el presidente Chávez ni el bloque sudamericano que respalda a Insulza ni Centroamérica, tendrían motivos para oponerse apasionadamente a una eventual elección del canciller dominicano a la secretaría general de la OEA.

Plantea la posibilidad de que México y Canadá, tal vez, serían más menos entusiastas frente a una eventual candidatura de Morales Troncoso, «pero para evitar una crisis interna que debilitaría aún más el ya muy limitado papel de la OEA en las relaciones y los conflictos regionales, también podrían terminar apoyando la salida dominicana».

La estrategia que debería seguir el Gobierno Dominicano en caso de acceder a presentar la candidatura de Morales Troncoso debería concentrarse, según el análisis, en el contacto directo con el primer ministro de Jamaica y líder del CARICOM, P.J. Patterson; constatar al subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos de los Estados Unidos, así como al presidente venezolano Hugo Chávez y al canciller del país que le corresponda la presidencia del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

El documento, al cual tuvo acceso este diario, recomienda también consultar al presidente de Chile, Ricardo Lagos, en su condición de vocero del Grupo Sudamericano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas