Morales y gobernadores opositores no logran acuerdo Bolivia

Morales y gobernadores opositores no logran acuerdo Bolivia

LA PAZ.  AFP.  El diálogo entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los prefectos de regiones rebeldes terminó ayer sin acuerdos para zanjar la crisis política, con las dos partes atrincheradas en sus posiciones.

   La cita, que se inició el miércoles en la noche en el presidencial palacio de Gobierno de La Paz, concluyó ayer casi abruptamente con declaraciones contradictorias sobre lo tratado en más de seis horas de discusiones repartidas entre las dos sesiones.

   «Lo que siento de manera general es que los prefectos sólo quieren plata y no quieren tocar una cuestión política», afirmó el mandatario indígena al evaluar los alcances de la reunión, en una señal de que las posiciones continúan polarizadas.

   Más aún, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, el más caracterizado opositor de Morales, no asistió a la cita de La Paz, alegando problemas de salud.

   Morales reveló que el Gobierno realizó «una propuesta escrita» en la que deja constancia de su disposición a revisar el recorte de un impuesto petrolero a las regiones cuya devolución es para las regiones rebeldes una condición ineludible para pactar acuerdos en otros temas.

   El presidente izquierdista insistió en que los prefectos centran sus demandas en la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sin tomar en cuenta que, por los resultados del referendo revocatorio, «el pueblo boliviano quiere cambios profundos en lo estructural y en lo político».    Dijo que la propuesta gubernamental plantea un nuevo pacto fiscal en el tema del IDH, un pacto para consolidar las autonomías que demandan las regiones opositoras y otro institucional para designar autoridades en cargos  públicos que están acéfalos.

Antecedentes

Morales se siente apoyado por la nación boliviano

 Referendo marcó diferencia

 A su juicio el pueblo lo ha «apoyado masivamente» en el referendo revocatorio del domingo pasado, en que alcanzó 67% de los votos y, por tanto, ha apoyado paralelamente sus políticas. El referendo revocatorio de mandatos ha ratificado que la oposición a Evo está parapetada en las regiones de los llanos orientales y que el oficialismo tiene el respaldo  indígena.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas