Moratinos insiste en diálogo con Cuba

MADRID (AFP).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, insistió el miércoles en mantener un “diálogo crítico pero constructivo” con Cuba, durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

El portavoz del opositor Partido Popular (PP, derecha), Gustavo de Arístegui, volvió a reclamar al gobierno que impulse en el seno de la Unión Europea (UE) la reanudación de las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana en junio de 2003, pero levantadas temporalmente en enero pasado.

“España critica a Cuba cuando lo tiene que hacer, como en la última comisión de Derechos Humanos (de la ONU) en Ginebra, pero también queremos establecer un diálogo que nos sirva para intentar mejorar esas cosas que tienen que mejorar”, afirmó el jefe de la diplomacia española.

Tras reconocer que las expulsiones de parlamentarios y periodistas europeos de la semana pasada en Cuba que debían asistir a un congreso de la disidencia en La Habana, fueron un “elemento negativo”, Moratinos pidió a los legisladores que no nieguen los “avances” que se han registrado hasta el momento.

“¿Cuándo se ha podido celebrar un congreso en el que se critica abiertamente al régimen? ¿Cuáles fueron los avances mientras estaban en vigor las sanciones?” impuestas por la UE, se preguntó Moratinos, cuyo gobierno considera que las sanciones no fueron “eficaces”.

No obstante, De Arístegui volvió a criticar la política exterior del gobierno socialista español y el acercamiento no sólo a Cuba, sino también a Venezuela.

De Arístegui pidió al gobierno español que impulse en el seno de la UE la reimposición de las sanciones diplomáticas, que los 25 revisarán en junio próximo.

Durante la sesión, el portavoz del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Rafael Estrella, afirmó que el reciente viaje a Cuba de las ex senadoras del PP, Isabel Sara Baldomero y Rosa López Garnica, expulsadas el pasado jueves de la isla por decisión del gobierno cubano, fue subvencionado por la Fundación Hispano Cubana.

“La Fundación Hispano Cubana es la que ha financiado el viaje de las dos ex senadoras cuando nos han hecho creer que se trataba de un viaje de placer”, afirmó Estrella, quien insistió en considerar “lamentable” las expulsiones.

Fuentes del PP insistieron el pasado jueves que ambas estaban con visa de turista y en “viaje de placer” en Cuba.

Pero en La Habana, la economista cubana Marta Beatriz Roque, una de las organizadoras de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil Cubana, afirmó que las dos españolas “eran esperadas” la mañana del viernes en la apertura del congreso disidente, el primero celebrado en Cuba.

El presidente de la citada fundación, Orlando Fondevila, negó que esa entidad haya pagado el viaje de las ex legisladoras conservadoras españolas. Pero el diputado socialista reafirmó su denuncia, que el PP calificó de “mentira”.