Morel Cerda afirma nuevo código trastorna el ordenamiento jurídico

Morel Cerda afirma nuevo código trastorna el ordenamiento jurídico

POR DIEGO PESQUEIRA
El ex presidente de la Junta Central Electoral, Manuel Ramón Morel Cerda, afirmó ayer que el nuevo Código Procesal Penal ha trastornado el ordenamiento jurídico del país, donde los delincuentes han sido los beneficiados y se ha aumentado la criminalidad y la violencia.

A juicio de Morel Cerda, las personas que nunca han delinquido

no pueden tener los mismos derechos de aquellas personas que viven violando las leyes, «porque entonces salen ganando los que viven delinquiendo a todas horas».

Dijo sentirse muy garantizado con el nuevo Código, pero que esa misma protección «no se la merecen los delincuentes que han hecho de los crímenes y delitos un negocio».

Morel Cerda entiende que la reforma procesal llevará a los ciudadanos a retornar al período de la «venganza privada».

Calificó como un «disparate» la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en un momento en que la delincuencia y la violencia esta en primer orden.

En tal sentido, dijo solidarizarse con el doctor Carlos Balcácer, en el sentido de que el nuevo Código debe ser derogado o suspendida su ejecución.

«Yo no se a quién o quienes se les ocurrió cambiar la tendencia francesa y acogerse a un código de origen anglosajón y suramericano, que no tiene ni doctrina ni jurisprudencia conocida en el país», dijo.

Entiendo que esta reforma procesal ha trastornado el ordenamiento jurídico dominicano con el pretexto de proteger los derechos constitucionales.

«Se pueden proteger los derechos de los ciudadanos, como se protegen en Francia, adoptando las modificaciones que se han introducidos al Código Procesal en los últimos años», precisó.

Morel Cerda dijo que no hay ninguna explicación lógica para que el país no se haya inclinado por sistema de justicia conocido, con jurisprudencia en el país, como es el francés.

Recordó que en noviembre del pasado año advirtió que las medidas anticipadas puesta en ejecución por la Suprema Corte de Justicia, provocaría que las cárceles se vaciaran de delincuentes y que aumentaría la criminalidad y violencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas