Moreno acusa a la JCE de no garantizar equidad

p11

El aspirante a la Presidencia por Alianza País, Guillermo Moreno, consideró ayer que la Junta Central Electoral no ha hecho nada para garantizar la transparencia y la equidad en este proceso, como exigir una licencia para el presidente-candidato, Danilo Medina, como le ha solicitado, porque es parte de sus funciones.
Reiteró que es producto “de los carteles mafiosos” que han penetrado los partidos la muerte del exrector de la Universidad Autonóma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet; de los que van en busca de cargos congresuales y puestos en el Estado para fortalecer su poder; de la sustitución de la soberanía interna de los partidos por acuerdos de aposento, y la falta de una Ley de Partidos.
“Esos niveles de violencia que ya han cobrado tres vidas, los más llamados a frenarlos en seco es precisamente el liderazgo, que tiene mayor responsabilidad en cada uno de los partidos, porque como ustedes han observado, la violencia se ha originado principalmente en su interior”.
Moreno ofreció sus declaraciones durante un recorrido proselitista, que junto con los candidatos de las Circunscripciones del Distrito Nacional, realizó ayer por Cristo Rey.
Le acompañaban Aura Celeste Fernández, candidata a senadora; Guadalupe Valdez, Andrés L. Mateo y Senén Caba, candidatos a diputados, y Wellington Martínez, candidato a alcalde.
Exigió que el lamentable y “abominable” crimen de Aquino Febrillet, quien era candidato a senador de San Cristóbal por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), no quede impune.
“Es necesario además que el acuerdo entre el liderato político implique que no habrá inmunidad frente a los actos de violencia, y que vamos a acabar de una vez y por todas con esa expresión, de que “muertos de campaña no cuestan”, que son seres humanos, y “se requiere de sanción para aquellos que utilizan la violencia”, significó el político.
Lo que quiere. El sábado, Moreno propuso a los partidos suscribir un acuerdo contra la violencia en la campaña, que garantice sanciones para quienes la promuevan en actividades proselitistas y evite que casos como la muerte de Aquino Febrillet, queden sin sanción.
Ese hecho ocurrió la tarde del pasado viernes.