El candidato presidencial del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó ayer que la corrupción en el actual Gobierno ha llegado a niveles de pandemia.
Dijo que la misma arropa al cuerpo político y social del país e incluso se ha legalizado, porque El Barrilito es corrupción bajo el amparo de la ley.
Manifestó que la República Dominicana es el único país del mundo en el cual los legisladores producen una norma para legalizar un acto de corrupción como lo es El Barrilito, lo cual consiste en la apropiación de recursos para dedicarlos al clientelismo político.
Aseguró que un Gobierno encabezado por él tendrá como uno de los grandes retos enfrentar desde el Estado el flagelo de la corrupción, tras considerar que es medular para el desarrollo y la democracia.
También dijo que acabará con el borrón y cuenta nueva y la impunidad.
Indicó que lo que ha estimulado la corrupción es la certeza que tiene el corrupto de que difícilmente será denunciado, investigado, traducido a la justicia ni condenado. Y si es condenado difícilmente cumplirá la sanción, porque hay ejemplos de cómo lo liberan, con indultos.
El dirigente político consideró que la República Dominicana es el país de la impunidad.
Advirtió que no habrá salida a los problemas del país si no hay un Gobierno honesto con capacidad de enfrentar a los corruptos.
Aseguró que un Gobierno suyo tomará medidas de prevención contra la corrupción y destituirá al funcionario público que sea denunciado con pruebas. Expresó que investigará todos los actos de corrupción que no hayan prescrito.
Dijo que los siete años de Gobierno del presidente Leonel Fernández son de las oportunidades perdidas.
El candidato presidencial de Alianza País ofreció sus declaraciones al participar como invitado especial en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Afirma que narcotráfico ha permeado organismos de seguridad del Estado
Guillermo Moreno consideró que los últimos casos de narcotráfico manejados en el país tienen en común que han puesto en forma muy evidente cómo el narcotráfico ha penetrado los organismos de seguridad del Estado y el sistema político dominicano.
Los casos de Quirino, de Paya, de la torre Atiemar y de Figueroa Agosto han puesto de manifiesto los vínculos que se han agenciado y las complicidades del narcotráfico en los organismos del Estado, en funcionarios públicos y en legisladores. Asimismo, manifestó cómo se evidencia que hay un sistema de impunidad. Criticó que algunos de esos casos traducidos a la justicia no han sido investigados, ni se ha profundizado la investigación hasta donde se tiene que llegar.
Se ha puesto de manifiesto que hay un sistema de impunidad y de complicidad en torno a ellos.
Advirtió que la lucha será derrotada si no se rompe con esas complicidades ni hay sanciones.