Moreno asume en Academia Ciencias

Moreno asume en Academia Ciencias

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El sociólogo y siquiatra Nelson Moreno Ceballos fue juramentado ayer como presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Sustituyó al doctor Mario Bonetti, quien fracasó en su intento de reelegirse.

De inmediato, Ceballos criticó «las condiciones desastrosas» en que se encuentra el local, por lo que debe, a su juicio, ser reacondicionado.

La juramentación estuvo a cargo de Fernando Morbán, miembro del comité electoral de los comicios del 18 de diciembre pasado. Ceballos dirigirá la academia hasta el 2007.

Sólo estaban presentes, además de Ceballos, Milcíades Mejía, vicepresidente; José Silié Gatón, Antonio Thomén, vocales, y José Silié Ruiz, Venecia Alvarez y Moisés Alvarez, suplentes. Asistió, asimismo, Rafael González Tirado, miembro del comité electoral, quien leyó el acta de juramentación. Tirso Mejía Ricart, miembro del comité electoral, no asistió. Luego llegaron otros académicos, como Osiris de León, Irene Pérez Guerra y Carlos Andújar.

Mientras se llevaba a cabo la juramentación, una joven, de cuerpo de guitarra y hermosa cabellera, observaba la ceremonia con rostro compungido desde el umbral de una puerta.

En un principio, Bonetti informó que la juramentación sería el próximo lunes, pero Ceballos le ripostó, diciéndole que se había acordado para ayer. 

En representación de la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología estuvo el subsecretario Víctor Hugo Deláncer.

En las elecciones de diciembre pasado se presentaron tres planchas, encabezadas por Bonetti, Ceballos y Renato Rimoli. Ceballos obtuvo 31 votos, Rimoli 28 y Bonetti 25.

En su discurso, tras ser juramentado, Ceballos agradeció la participación masiva de los miembros de la academia en las elecciones pasadas.

Expresó que la academia introducirá una serie de cambios que él ha estado abogando y debe seguir el proceso de consolidación de los logros obtenidos por la institución durante 30 años.

Señaló que cumplirá con el programa establecido, que prevé, entre otras cosas, modernizar y tecnificar la academia, y ofrecer informes periódicos financieros.

Indicó que su interés es la integración de todos los académicos que ya no forman parte de ningún grupo, sino que responden a los intereses de la institución.

Agradeció a los jueces que participaron en el proceso electoral, debido a la responsabilidad y la actitud de compromiso que asumieron de manera vertical.

La mayor prioridad de la academia, dijo, es hacer cumplir los estatutos y que la nueva directiva termine el proceso de institucionalización que requiere la entidad.

Explicó que la condición de miembro será reestructurado, a fin de que se establezcan «diferentes posibilidades» para ingresar a la institución.

Luego del discurso de Ceballos, Bonetti, el presidente saliente, hizo un recorrido con algunos miembros de la nueva directiva por las instalaciones de la academia. Entregó toda la información financiera de la academia y algunos hallazgos arqueológicos de piezas taínas.

Después del recorrido, Ceballos se refirió a las condiciones desastrosas en que se encuentra la academia y que una tarea de su gestión revertir esa situación.

El subsecretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Víctor Hugo Deláncer, dijo que en la filosofía de la cartera está el fortalecimiento de todas las instituciones vinculadas con el desarrollo de la ciencia, tecnología, la investigación y la educación superior.

Expresó que se puede reforzar la secretaría con la ayuda de los académicos renombrados de la Academia de Ciencias. Indicó que el nuevo presidente de la Academia de Ciencias brinda esperanza de que los programas de fortalecimiento de la ciencia se ejecutarán.

Indicó que la secretaría fortalecerá la academia y la convertirá en «una de las principales activos en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país».

Expresó la cartera no tiene otro camino que ayudar a Ceballos para levantar la academia no sólo en el campo organizacional, sino al mejoramiento de las condiciones físicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas