Por Alfredo Cruz Polanco
El Dr. Guillermo Moreno, candidato presidencial en tres ocasiones por el Partido Alianza País y ahora candidato a senador del Distrito Nacional por la alianza de ese partido y el Revolucionario Moderno (PRM), había expresado anteriormente que “el Ministerio Público dominicano tenía una excelente oportunidad para demostrar su real independencia realizando una auditoría forense a todos los que tengan inversiones en paraísos fiscales, donde se trasladan capitales para formar empresas para evadir impuestos, lavar activos y ocultar bienes de origen ilícitos, incluyendo al presidente de la República Luis Abinader”, a raíz de la divulgación de los denominados Pandoras Papers. También había acusado de corruptos a dirigentes de los partidos y organizaciones políticas que hoy apoyan al presidente Abinader.
Dicho señor cometió errores garrafales en la elaboración de varios de sus spots de campaña, al utilizar en uno de ellos como fondo musical el himno nacional de los Estados Unidos y en otro, utilizando las instalaciones del Senado de la República, los cuales tuvo que sacar de circulación.
Puede leer: Los haitianos pueden y deben tener refugios seguros en Haití
Durante su participación en el debate por la senaduría del DN, organizado por la ANJE, junto al joven Omar Fernández, candidato por la Alianza Rescate RD, constituida por FP, PLD y PRD, se mostró muy incoherente con lo que antes venía predicando, dejando mucho que desear, claudicando y sepultando su carrera política, al tener que arrodillarse ante Abinader por haber solicitado que fuera investigado por supuesta evasión de impuestos y lavado de activos. Durante su presentación, en vez de limitarse a exponer las diferentes propuestas y soluciones que sometería en caso de llegar al Senado, tal como lo hizo su contendor, actuó como un simple vocero y promotor de Abinader, escogiendo al expresidente Leonel Fernández como su blanco de ataque, como si fuera este su competencia!, cayendo en el terreno familiar, por lo que definitivamente para quien escribe, fue el gran perdedor del debate. Moreno hizo mucho hincapié en promover al presidente Abinader por una serie de razones:
Primero. No cuenta con la simpatía para promoverse por su propia cuenta, por lo que necesita siempre ir colgado en los hombros de este y de la mayoría de los ministros y funcionarios del Gobierno.
- Para tratar de enmendar las declaraciones hechas contra el Presidente.
- Para tratar de atraer a los simpatizantes de la senadora Faride Raful, que no se sienten representados por él.
- Por agradecimiento al Presidente por haber tomado en consideración a su familia y a su hermana, Mariana Moreno, vicealcaldesa recién electa por Santiago.