Moreno: es falso parque Miranda viole Constitución

Moreno: es falso parque Miranda viole Constitución

Guillermo Moreno, de Alianza País, dijo ayer que ante el hecho inminente de que loma Miranda sea declarada parque nacional, la empresa Falcondo y sus voceros, para presionar y atemorizar, recurren a la argucia de afirmar que una decisión así resultaría inconstitucional y que el Estado se expone al pago de una elevada indemnización.

Moreno dice que una y otra aseveración son absolutamente falsas y ponen de relieve que Falcondo carece de aval científico y de argumentos jurídicos para oponerse.

Sostuvo que es potestad del Congreso, como poder soberano, declarar a loma Miranda o cualquier otra área parque nacional si reúne los requisitos exigidos por la ley que rige la materia.

Manifestó que el reclamo que desde la sociedad se hace al Congreso tiene el aval de múltiples estudios científicos hechos por la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a solicitud del Estado.

Añadió que el informe de la comisión especial del Senado también lo ratifica en razón la biodiversidad de la zona, la riqueza hídrica y el valor intrínseco que encierra para el desarrollo agropecuario, y los diversos usos que tiene el agua para la población del Cibao.

Expresó que en las circunstancias actuales, en que ha quedado evidenciada la importancia de loma Miranda en la región donde está enclavada y el impacto medioambiental negativo que tendría en la isla su destrucción, por lo que, de no declararla parque nacional, el Congreso estaría faltando a su deber y a las obligaciones que le impone la Constitución que, en su artículo 67, expresa: “Constituyen deberes del Estado prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones”.

En consecuencia, sostuvo Moreno, toda persona tiene derecho, tanto de modo individual como colectivo, al uso y goce sostenido de los recursos naturales; a habitar en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo y preservación de a distintas formas de vida de paisaje y de la naturaleza.

 

Publicaciones Relacionadas