Moreno: permisividad hacia PLD afecta a JCE

Moreno:  permisividad  hacia PLD afecta a JCE

Guillermo Moreno Presidente Alianza País, José Guillermo Dunker, Presidente de "Propuesta Institucional Cristiana" Iván Rodríguez Presidente Partido Patria Para todos, Luis Ulloa Morel Coordinador General de Movimiento Camina RD, Senen Caba, Ciudadanos)as) Independientes Andrés L. Mateo, Guadalupe Valdez Diputada Durante el Almuerzo del Grupo de Comunicación Corripio en el Periódico Hoy Santo Domingo República Dominicana. 4 de noviembre del 2015. Pedro Sosa

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que la actitud permisiva que tuvo hacia el oficialismo la Junta Central Electoral (JCE), durante el proceso de las primiarias simultnáneas, ha deteriorado la imagen de ese organismo.
En ese sentido expresó que el mayor peligro que se vislumbra, de cara a las elecciones generales del año próximo, es la “vocación continuista del partido oficial y su actitud avasallante de imponerse por todos los medios”.
Al hacer esa observación Moreno expresó que en esas condiciones es imposible ir a esas elecciones con los cuestionamientos que se les hacen a la JCE por el resultado de las primarias del 6 de octubre, en las que se escogieron los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El expresidente Leonel Fernández, precandidato presidencial por el PLD, objetó el resultado de esos comicios porque supuestamente se organizó un fraude en su contra.
Ese hecho provocó su salida del partido, para irse a una nueva organización denominada La Fuerza del Pueblo.
En ese contexto Moreno expresó que el deber de la JCE no es solo garantizar un conteo y transmisión rápida de los votos, sino un proceso electoral creíble, transparente y realizado con equidad.
Respecto a los comicios del 2020, Moreno consideró que el órgano electoral garantizar que se apliquen las reglas en la colocación de propagandas, el acceso igualitario a medios de comunicación estatales, una auditoria a las encuestadoras, monitoreo del origen de los recursos que utilice el candidato.
Asimismo que se organice una una policía electoral especializada para evitar compra de votos, la vulnerabilidad del voto automatizado, el clientelismo y otros.
Moreno expresó que también hace falta la instauración de la Procuraduría Electoral, facultada para investigar y perseguir los delitos y crímenes electorales.
Sin embargo, el dirigente político destacó que el titular de esa procuraduría tiene ser una persona capaz, honesta y por demás independiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas