Los candidatos presidenciales Guillermo Moreno y Pelegrín Castillo aseguran que si ganan las elecciones del próximo domingo propiciarían la revisión del Tratado de Libre Comercio que firmó el país con Estados Unidos y Centroamérica.
Ambos candidatos hicieron esa promesa al participar por separado en el Encuentro Compromiso de Nación con la Producción, organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), con la presencia de decenas de agricultores y ganaderos de las zonas productivas.
Guillermo Moreno. En su exposición ante líderes del sector agropecuario, el candidato presidencial de Alianza País se comprometió con los productores agropecuarios a gestionar desde el Gobierno una rectificación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) para incluir una protección especial a la producción nacional de los productos de la canasta básica, que incluye arroz, habichuela, carnes, ajo, cebolla, azúcar, café y otros.
El dirigente político también asumió como suya la agenda de los productores que exigen la aprobación y aplicación urgente de una Ley de Etiquetado, que ponga fin a la competencia desleal de muchos productos importados.
Además, propuso saldar la deuda de los productores agrícolas y pecuarios del país mediante una Ley Especial de Bonos, con el propósito de reactivar la capacidad crediticia de los agricultores.
Sostiene que esa legislación abriría la posibilidad de que el Estado ayude a los productores a superar el endeudamiento asumido con los usureros y la banca comercial que aplica tasas discriminatorias y excesivamente altas a la producción agropecuaria.
Asegura que convertiría el Banco Agrícola en el Banco de Desarrollo Rural, recapitalizado y con las facilidades necesarias para que sea un acompañante de los productores y que le ponga fin al mercado crediticio informal que impone intereses de hasta 40% al sector.
Beneficiará el crédito asociativo para que los productores que no califiquen de manera individual para recibir financiamientos puedan acceder al crédito con proyectos conjuntos con otros agricultores de igual o similar situación.
Dijo que su propuesta para el sector agropecuario tiene como uno de sus ejes fundamentales la preservación, conservación y uso eficiente del agua dulce del país, porque ese recurso es indispensable para la producción de alimentos, la soberanía alimentaria y la vida misma.
Pelegrín Castillo. Candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, sostiene que el país está en medio de una gran crisis del sector agropecuario, y cree que en estos momentos se impone una revisión del DR-Cafta.
Asegura que el sector agropecuario tiene grandes y graves deficiencias, en parte debido a las debilidades en las políticas oficiales que se aplican.
En su participación en el Encuentro Compromiso de Nación con la Producción, de Confenagro, indicó que mientras la política agrícola oficial sea ejecutada con mayor o menor éxito en algunas direcciones, “no vamos a lograr revertir las deficiencias que hay actualmente”.
Considera que hay mucha dispersión en el sector, lo que opina tiene que ver con la debilidad en las ejecutorias del Gobierno, pese a las visitas sorpresa del Presidente Danilo Medina a comunidades vinculadas a la producción agropecuaria y las que el mandatario calificó de “una lotería electoral”.
Castillo, exdiputado por varios períodos, firmó junto al presidente de Confenagro, Eric Rivero, el acuerdo que propone esa organización a los candidatos presidenciales como un compromiso de nación en beneficio de la agropecuaria local.
Explica que problemas estructurales del sector agropecuario tienen que ver con la falta de una política nacional de agua, caminos vecinales, zonificación de cultivos y el apoyo a una mejor comercialización de los productos agrícolas.
Cree que “el país necesita asumir un compromiso con el sector productor, porque sin producción no hay nación”.
Además, se impone la necesidad de trabajar en el relevo de los productores, “porque hay un desafío a futuro estratégico, de relevar los productores, y eso implica cambiar la visión que se tiene de la ruralidad, y hay que construir una nueva y afortunadamente tenemos todas las condiciones para hacerlo”.