Morgan Stanley ve recesión de EE.UU será la más corta

Morgan Stanley ve recesión de EE.UU  será la más corta

** FILE ** In this June 17, 2008 file photo, Morgan Stanley headquarters is shown in New York. Morgan Stanley and Wachovia Corp. are in talks about a possible combination as the investment bank tries to come up with ways to survive the ongoing credit crisis, according to media reports Wednesday, Sept. 17, 2008. (AP Photo/Mark Lennihan, file )

La recesión en Estados Unidos se convertirá en las más corta de la historia pero también tendrá un impacto sin precedentes, según un informe de Morgan Stanley.
En un informe distribuido entre sus clientes, el banco considera que los próximos 18 meses serán decisivos para determinar la profundidad de las cicatrices que la actual contracción pueda causar estructuralmente.
En sus previsiones de mediados de año, Morgan Stanley baraja un escenario base donde el PIB regresará a los niveles previos al brote del covid-19 a finales del próximo año. En estas circunstancias, se asume que se encontrará una vacuna en la primavera de 2021 y el país sufrirá una segunda ola de infección en otoño, que activará algunos ceses selectivos de la actividad.
El resultado será un crecimiento a medio plazo del 1,7% y una tasa de desempleo que se situará en el 4% en 2025, cuando la deuda pública ascenderá al 126% del PIB.
En un escenario más pesimista, los economistas del banco estadounidenses observan un avance económico de tan solo un 1% y un 1,25% que llegará acompañado de un desempleo que no bajará del 6% en 2025 y una deuda pública del 167% del PIB. Es aquí donde también se observa una ciclo de impagos empresariales liderado por una fuerte contracción en los beneficios empresariales.

No obstante, si se encontrase una vacuna antes de la próxima primavera que garantice un regreso a la normalidad previa a la pandemia, el crecimiento medio del PIB en los próximos 5 años será del 2,4% y la tasa de paro volvería de nuevo al pleno empleo del 3,5% del pasado mes de febrero. La deuda pública quedaría en el 97% del PIB. La economía de EEUU sufrió una contracción del 5% en el primer trimestre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas