¿Morir significa lo mismo?

¿Morir significa lo mismo?

Todas las etapas del ciclo vital de los seres humanos están marcadas por la cultura con respuestas, prácticas y significados distintos en cada sociedad y grupo social. Esto ocurre con la muerte al igual que el nacimiento, la niñez y adolescencia.

En la sociedad dominicana hay diferencias significativas entre los sectores pobres y de medianos ingresos en las pautas y prácticas de celebración de la muerte, algunas son:

a) Mezcla de Dolor-fiesta en los estratos pobres y en los estratos medios solo dolor y duelo. La muerte está asociada a la vida en los sectores pobres y este contenido vital de la muerte tiene origen en la cultura afrocaribeña. La muerte manifiesta una mezcla entre opuestos en que el dolor se hace corpóreo en su máxima expresión y a la vez se celebra la muerte con baile, brindis de comida y juegos. En los estratos medios la muerte solo se identifica con el dolor y no se realizan celebraciones que mezclen contenidos festivos junto al duelo. El dolor se reprime y no se “permiten” expresiones corpóreas. 

b) “Al muerto lo que pida”. En los sectores pobres se busca complacer al muerto con sus gustos y sus deseos. La música que se toque en el entierro o en el noveno día depende de los gustos musicales de la persona muerta. Así podemos encontrar  en el entierro y nueve días el toque de palos-atabales, perico-ripiao, bachata, merengue, salsa, baladas o reguetón. Estas manifestaciones de baile y música no existen en los estratos medios, se asume que el duelo debe tener un contenido de silencio.

c) Colectivización del duelo y de la celebración de la muerte. En los sectores pobres el dolor y los gastos del entierro, la compra de la caja, la comida que se brinda, el café y las sillas que se utilizan para la celebración  se cubren con el esfuerzo colectivo de la comunidad. La presencia del apoyo y la solidaridad en el momento de la muerte genera cohesión social en las comunidades rurales y en los barrios.

Este fenómeno  de colectivización de la muerte no se produce en los estratos medios donde la muerte es un fenómeno individual en el que participan familiares y amistades cercanas. Los gastos del funeral son asumidos por la familia del difunto únicamente.

La muerte es una de las manifestaciones donde se expresa más claramente las diferencias entre estratos sociales. Morir en los sectores pobres no tiene el mismo significado que en los estratos medios.

La celebración de la muerte desde la cultura  popular  teje redes sociales de apoyo y solidaridad y fortalece la cohesión social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas