Morosidad de la banca española continúa bajando

Dibujo

De los Servicios de Hoy. La morosidad de la banca española continúa bajando, gracias principalmente al descenso de las entradas en mora, las recuperaciones y las ventas de carteras fallidas. En septiembre, mes en el que también ayudó una pequeña recuperación intermensual del crédito, la ratio de dudosidad se situó en el 10,66%, la más baja desde marzo de 2013.

Esta trayectoria, obviamente, es el reflejo de lo que ocurre en la gran mayoría de las entidades. Pero ¿cuál es la situación de cada banco con respecto al sector?

De acuerdo con los datos de septiembre, de las principales entidades del país, ocho se sitúan por debajo de esta media y cuatro por encima. Bankinter se confirma como el banco menos moroso de España, con hasta 6,3 % de diferencia con respecto al sector.

La entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha mantenido su estatus de menos morosa a lo largo de toda la crisis, gracias a su prudente estrategia en el sector inmobiliario en los años de la bonanza.

El segundo clasificado en este ránking, aunque con bastante diferencia con respecto al primero, es CaixaBank. El banco catalán tenía en septiembre una ratio de mora del 8,7%, tras haberla rebajado en casi dos puntos en el último año. Después está Kutxabank, otra entidad que a lo largo de la crisis ha destacado por su solidez, mientras que la gran mayoría de las cajas de ahorros sufría los estragos del estallido de la burbuja.
Santander y BBVA tienen exactamente la misma morosidad en España, el 9,5%, según los datos proporcionados a Expansión por las mismas entidades. Segregan el dato de morosidad de la actividad bancaria en España de la cifra de sus respectivas unidades de gestión inmobiliaria.