Morrison enumera puntos se trabaja en  reforma de Sedefir

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Dentro del plan de Modernización y Reforma de la Secretaría de Deportes, hay un tema que es la Guía de Procesos, el cual da pie al entendimiento de gran parte del proceso.

Dentro del texto se expresa que : “el desarrollo de una Guía de Procesos para SEDEFIR reviste de significativa importancia, sobre todo tratándose, luego de haber realizado un diagnóstico minucioso de la situación actual de institución”.

Hay que definir dichos procesos, aunque sí los mismos son llevados a cabo en las diferentes instancias, no existe una sistematización de éstos que permita una mayor optimización las funciones que se realizan.

 Recuerda el ingeniero Ramón Morrison, presidente de la firma Gestión y Desarrollo, que constituye un componente que amerita  de muy especial ponderación para la toma de decisiones de  las autoridades.

El enfoque de procesos se ha concebido en las instituciones públicas de  la República Dominicana a partir de los llamados Manuales de Procedimiento.

 Sin embargo, como documento gerencial se ha ido perdiendo esa tradición sin ser sustituida por otra que la supera como verificamos en la institución.

Expresó que por definición un manual es un conjunto de documentos que partiendo de los objetivos fijados y las políticas implantadas para lograrlo.

Subrayó que indicando quién los realizará, qué actividades han de desempeñarse y la justificación de todas y cada una de ellas, en forma tal, que constituyen una guía para el personal que ha de realizarlas. Los manuales de procedimientos  contienen un texto que señala las políticas y procedimientos a seguir en la ejecución de un trabajo, traducido en actividades y estas a su vez desglosadas en tareas, con ilustraciones a base de diagramas, cuadros y dibujos para aclarar los datos.  Se considera que dentro de los beneficios que recibirá la cartera, están la   reducción de gastos generales,    control de las actividades,    mejoramiento de la eficiencia de operación y reducción de costos,    sistematización de actividades.

Las claves

1. Revisión constantes

Dentro del manual del se hace constar la revisión constante y mejoramiento de las políticas y procedimientos.

2. Auditorías

Auditoría administrativa de políticas, procedimientos y controles dentro de la cartera.