Morrison atribuye los frecuentes apagones al comportamiento del consumidor

Morrison atribuye los frecuentes apagones al comportamiento del consumidor

Milton Morrison habla sobre los apagones

Por Jessica Arno

El administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, Edesur Dominicana, Milton Morrison, dio su parecer ante la problemática de los apagones que se han producido en el país en los últimos meses, y que mantienen a la población en constante malestar por la sensación de calor, producto del actual condición climática que se vive en el mundo.

Para Morrison los apagones o interrupciones representan un tema de aumento de la demanda y no a una deficiencia de la Distribuidora.

El administrador manifestó que los frecuentes apagones son  el resultado del consumo y del comportamiento de los consumidores.

Si hay apones es porque estamos consumiendo más, y estamos generando que esos transformadores de potencia se sobrecarguen y haya que producir, por un tema de protección a las máquinas, esas interrupciones”, explicó el funcionario.

Milton Morrison, presidente de País Posible
Milton Morrison, Archivo.

El gerente puso como ejemplo el aumento de consumo que han tenido comunidades como: el Palmar de Ocoa, Matanzas, Baní, Villa Fundación y Sabana Buey, que estaban al grito por los constantes apagones.

“El transformador es de cinco mega y la potencia estaba entrando en casi seis, por lo que ese mega adicional obligaba a tener que darle apagones», añadió.

Milton expresó que tuvieron que cambiar el transformador, que se consiguió prestado de EdeNorte para resolver el problema de los apagones en esas comunidades.

Alta facturación

Ante los gritos de miles de personas que se quejan por el alto precio que tienen que pagar por el consumo de energía, Morrison afirmó que para estos meses (julio, agosto y septiembre) es algo que siempre ocurre, ya que los consumidores al verse afectados por las condiciones climáticas que imperan, consumen más energía provocando que electrodomésticos como: neveras, abanicos, entre otros trabajen más de lo acostumbrado, generando como consecuencia un aumento en la factura eléctrica.

“El aumento de la facturación va a depender del consumo y del comportamiento que nosotros tenemos como clientes” explicó el gerente general.

Le podría interesar leer: ¡Atención clientes de Edesur! Llevarán operativos a sectores para revisar facturas

Inversión en Edesur:

Otro de los temas abordados por el Milton Morrison fueron las inversiones que se han logrado captar para poder impulsar el sector eléctrico en el país, puesto que las condiciones que según señaló este encontró cuando inició su mandato, no fueron las más óptimas.

“Lo que encontré en las subestaciones en términos de los transformadores de potencia era una bomba de tiempo. Una bomba  es algo que te va a explotar en un momento determinado”, señalo Morrison en una entrevista realizada en Uno Más Uno.

En ese sentido el ingeniero expresó que se firmó un acuerdo de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para construir doce subestaciones eléctricas y rehabilitar unas cuentas subestaciones.

Agregó que además se licitaron y adjudicaron nueve transformadores de potencia que “van a cambiar todos esos transformadores que son los que nos llegan al tope y cuando esto  se produce hay que dar apagones por qué no soportan más, precisamente por el aumento del calor y la demanda”., fueron las palabras del Gerente en materia de inversión

El Administrador considera que la inversión que se está haciendo actualmente en el tema de distribución de energía eléctrica, constituye un hito histórico que jamás se había visto.

Sobre posible reelección de Abinader

Para Morrison  el actual presidente, Luis Abanader, ha sido un presidente eficiente, trabajador y honesto, por ende según este, “la República Dominicana merece un presidente como Luis Abinader”.

Abinader no está obligado a tomar licencia si decide repostularse. Fuente externa
Presidente Abinader. Archivo.

El ingeniero agregó que el país necesita de un presidente que siga haciendo las obras que hasta el momento ha hecho el actual Presidente, además de que la administración que este ha hecho con los recursos del estado es algo que no se veía desde hace décadas.

“El país tiene un presidente de lujo con Luis”. “Yo creo firmemente en el Presidente, los estamos apoyando y acompañando para que se reelija como la constitución se lo permite por cuatro años más”. Milton realizó estas declaraciones en la entrevista.

Lea aquí: La reelección de Abinader está decidida

Publicaciones Relacionadas