Morrison plantea necesidad de “relevo generacional” para alcanzar desarrollo RD

Morrison plantea necesidad de “relevo generacional” para alcanzar desarrollo RD

Desde hace muchos años, el sistema democrático en República Dominicana ha estado asediado por una compleja crisis socio-política que se origina principalmente en la fragmentación de la representación político partidaria, así como en la incapacidad del Estado para hacer frente a las crecientes demandas y conflictos sociales.

Así lo plantea el ingeniero Milton Morrison, que también entiende que existe en el país una crisis de liderazgo en los partidos políticos tradicionales, y cree que debe ser reemplazado por nuevos escenarios y nuevas propuestas de desarrollo.

Según Morrison “se hace urgente, de acuerdo a como el país se ha estado manejando y en el momento en que nos encontramos, un cambio en el liderazgo político tradicional, y eso lo conseguimos con una mayor participación de los ciudadanos jóvenes, para reemplazar a aquellos que han tenido la responsabilidad de dirigir los destinos nacionales sin dar respuesta a esos grandes problemas sociales”.

Recientemente puso en circulación las obras “La Ruptura Generacional: hacia una Renovación de la Esperanza” y “La Riqueza Diluida: un Crecimiento Económico sin Rostro Humano”, en los cuales hace un análisis profundo sobre la realidad económica dominicana en los últimos años, y en los que hace un llamado a la sociedad dominicana para que se involucre en la búsqueda de un nuevo liderazgo que esté comprometido con los mejores intereses de la sociedad.

“Dado que los partidos no han estado a la altura de los desafíos económicos y sociales, es necesario cambiar de óptica en el análisis de la crisis que afecta a las organizaciones políticas nacionales. Ese relevo debe descansar en la juventud, ya que de alguna u otra forma tiene una visión diferente”, puntualizó Morrison.

Sin embargo, planteó que el desarrollo se lograra junto al compromiso de aquellos que no son jóvenes, pero que tienen la experiencia para contribuir con el proceso de transformación que le urge a República Dominicana.

Observó que muchos jóvenes que se involucran en los partidos tradicionales reproducen los mismos errores que los de larga data, porque éstos no les dan paso a desarrollar sus ideas.

“Es por eso que nosotros apelamos renovar lo que está, pero una renovación real a la construcción de nuevos espacios que de una u otra forma puedan albergar los deseos de esa juventud visionaria, que quiere realmente una transformación y un desarrollo humano en el país, porque no es posible tener un desarrollo económico si no se desarrolla la ciudadanía”, especificó.

No obstante, Milton Morrison cree que República Dominicana se ha quedado estancada en el tiempo, ya que discute los mismos problemas de hace 30 ó 40 años atrás, sin que encuentre una salida satisfactoria, y en ese sentido exhorta a los jóvenes a crear nuevos espacios en los que las recientes generaciones puedan cohesionarse y encaminar al país por nuevos senderos.

Milton Morrison ofreció estas y otras declaraciones al ser entrevistado en CDN, canal 37.

Crecimiento económico

Al referirse al crecimiento económico que ha tenido República Dominicana, Morrison aseguró que “ese crecimiento es una condición necesaria, pero no suficiente para reducir la pobreza ni la desigualdad del ingreso, por lo que bajo esa premisa es que hemos visto que nuestro país es el que más ha crecido en los últimos 40 años en América Latina”. No obstante, sus índices de desigualdad del ingreso reflejan ser de los más altos de la región.

En efecto, los indicadores económicos revelan que la riqueza producida no ha tenido un rostro humano; más bien se ha diluido ante los ojos de muchos que la forjaron, quedándose en las manos de unos pocos que la han administrado.”

Así es como describe Milton Morrison, en su libro La Riqueza Diluida, la realidad que viven los dominicanos ante un crecimiento económico cuyos efectos no han llegado a la mayoría de la población.

Y continuó diciendo: “Sobre esa base es que entendemos que lo que hace falta son políticas de estado de redistribución de la riqueza”. El libro también hace mención de cinco ejes fundamentales, que son el ordenamiento territorial, la descentralización, sobre presupuesto nacional, que según él, los políticos ven como una herencia que les dejan sus progenitores cada año y lo usan de espaldas a lo que son las necesidades reales del país, el cuarto eje tiene que ver con la inversión social, y el quinto y último con el aparato productivo nacional.

Al concluir su intervención, Morrison plantea que debe pasarse como nación de la “Ley del Poder hacia el Poder de la Ley”, que es lo que le conviene al Estado dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas