POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El 80% de los casos de mortalidad materna pueden prevenirse y se producen por negligencia médica, dijo ayer la doctora Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Dijo que muchas mujeres entran sonrientes a las maternidades, pero luego son sacadas en ataúdes y eso se debe a problemas en la calidad del servicio.
Para comenzar a resolver la situación, el proyecto CONECTA de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) instaló tres salas de partos, para descongestionar las maternidades La Altagracia y Los Mina.
Las salas costaron de RD$6 millones y están ubicadas en Engombe, Villa Mella y Los Alcarrizos, informaron ayer las autoridades.
La mayoría de esas mujeres son muy pobres y no tienen quién las defienda, son las que no tienen rostro, afirmó la doctora Gross.
«En la República Dominicana, las madres mueren en los centros de salud por problemas en la calidad de la atención», sostuvo.
Los estudios son contradictorios, pero en el país se sabe que las mujeres dan a luz en manos poco calificadas, expresó.
«Hablo de personal no calificado. No digo que no sean profesionales, porque es que se necesita tener habilidades para un parto», expresó.
Expresó que está consciente de que cualquier parto se puede complicar, el problema es, dijo, el manejo que se da a esa complicación.
A su juicio, el proceso de parto carece de la ternura, la calidez y atención que brindaban las comadronas, que cuidaban el proceso hasta bañar el niño, a la madre y hacerle una sopa o caldo.
«Que alguien reclame las muertes de las mujeres que son víctimas de la negligencia», reclamó Gross.
El 20% de las muertes materna corresponde a adolescentes, pero en algunas zonas del país, la cifra es superior. De cada cinco muertes maternas, una es adolescente.
LA EXPERIENCIA
En el acto, los representantes del proyecto CONECTA expusieron en fotografías las condiciones en que se hacían los partos en los hospitales municipales de Emgombe, Los Alcarrizos y Villa Mella.
Las instituciones involucradas en la reducción de la mortalidad materna determinaron que es necesario mejorar la infraestructura con la creación de nuevas salas de parto, puerperio, post parto y recién nacido.
Las agencias que apoyaron las salas de atención en centros municipales, tienen el propósito de descargar o descentralizar las grandes maternidades de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
PARTICIPANTES
En el acto participaron el secretario de Salud Pública, Sabino Báez, la doctora Gross de OPS, Elena Brinneman, directora de USAID, Martha Butler, directora del proyecto Conecta, Gladys Gutiérrez, secretaría de la Mujer, y Sonia Brito Anderson, gerente de Salud Reproductiva de USAID.
También estuvieron los doctores Rafael Schiffino, Gabriel Fernández, Luis Lara, de Epidemiología, y otros representantes del sector Salud.
La directora de USAID lamentó que a pesar de que en el país el 98% de los partos se hacen en centros de salud, hay una tasa de mortalidad de 178 por cada 100,000 nacidos vivos.
En el día de ayer Salud Pública se adicionó a los países que forman parte del Listón Blanco, una entidad que lucha por reducir la mortalidad materna y para que las madres tengan una maternidad segura.