Mortalidad infantil disminuye

Mortalidad infantil disminuye

LONDRES (AP) _ La mortalidad infantil en todo el mundo ha disminuido a menos de 10 millones por primera vez, indicó ayer el UNICEF.

«En la actualidad sobreviven más niños que antes», dijo Ann Veneman, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Nuevos datos recabados por UNICEF sugieren que algunas medidas que salvan la vida de los niños, como los suplementos de vitamina A, las redes para protegerlos de los mosquitos cuando duermen y las vacunas están llegando a más infantes en países pobres que en el pasado.

Los fallecimientos de niños en todo el mundo disminuyeron a 9,7 millones en el 2005, en comparación con los casi 13 millones que murieron en 1990.

En Marruecos, Vietnam y la República Dominicana, UNICEF informó que las tasas de mortalidad infantil disminuyeron más de un tercio. En Africa, el incremento en la vacunación redujo la muerte por sarampión un 75%.

«Nos sentimos muy alentados por estos avances», afirmó Veneman. «Si podemos mantener el sentido de urgencia, entonces pueden lograrse verdaderos progresos».

Las cifras de UNICEF se basan en encuestas gubernamentales efectuadas en más de 50 países durante 2005-2006.

Sin embargo, algunos expertos cuestionaron la interpretación de los datos efectuada por el UNICEF.

«Tomando en cuenta todas las herramientas que tenemos para que los niños sobrevivan, actualmente no estamos teniendo un mejor desempeño para disminuir la mortalidad infantil que el que teníamos hace tres décadas», dijo el doctor Christopher Murray, director del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. Murray es el autor principal de un documento que será publicado en dos semanas en la revista The Lancet, especializada en medicina.

El texto arroja una sombra de duda sobre los métodos empleados por el UNICEF y la Organización Mundial de la Salud para recabar datos. Muchas fuentes de información en torno a la mortalidad infantil están desactualizadas o ausentes de la base de datos de las Naciones Unidas, de acuerdo con el documento. Y como se requiere que los organismos de la ONU usen información proporcionada por los gobiernos, existen límites sobre qué tan creíbles son dichos datos.

De acuerdo con los pronósticos actuales, Murray dijo que espera que  el índice de mortalidad  disminuya en 27% para el 2015. Eso representa un descenso del 1,3%, mucho más lento que la tasa de 2,2% en que se redujo en  el mundo entre 1970 y 1985.

Publicaciones Relacionadas