Mortalidad infantil en RD es igual a países de África

Mortalidad infantil en RD es igual a países de África

Alessandro Legrottaglie del Banco Mundial. Durante la Presentación del Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños de la Rep. Dominicana en el Salón Verde del Palacio Nacional Santo domingo REP. Dominicana. 20 de mayo de 2019. Foto Pedro Sosa

El representante del Banco Mundial, Alesandro Legrottaglie, aseguró ayer que los porcentajes de la mortalidad infantil en República Dominicana son iguales a países del continente africano del área subsahariana. “Algunos indicadores en República Dominicana son muy malos. Ahora yo tengo una comparación con los datos, por ejemplo de Africa; estamos a nivel de los países subsaharianos, para un país que tiene un nivel de ingreso medio alto, como la República Dominicana”, dijo Legrottaglie.
El funcionario del Banco Mundial agregó que esperaban que estos indicadores, que son de servicios sociales básicos tuviesen un nivel más elevados, en la actualidad.
Para el Banco Mundial, la tasa de mortalidad de infantes y niños menores de cinco años son las terceras más altas de ALC después de Haití y Bolivia, y la mortalidad materna está por encima de los promedios de ALC y países de ingreso alto. En lo que corresponde a la mortalidad neonatal, ésta no ha mejorado significativamente en los últimos 15 años, pues en 2013 la tasa fue de 21 muertes por 1,000 nacimientos, comparado con las 24 muertes por cada 1,000 en el año 1999.
Sin embargo, ayer el Servicio Nacional de Salud (SNS), a traves de su director, Chanel Rosa Chupany informaba que hasta el mes de abril, en la República Dominicana la mortalidad materna había disminuido un 14% y las muertes neonatales bajaron un 31%, en comparación con el período del 2018.
Según datos del BM. Sobre el diagnóstico de República Dominicana hasta Junio del 2018, hecho por el Banco Mundial, a pesar de las altas tasas de cobertura y utilización de controles prenatales y atención de nacimientos por personal cualificado -comparable con los de países de ALC y de Ingreso Mediano Alto, la tasa de mortalidad materna en la República Dominicana, 92 por 100.000 nacimientos, es más del doble de la tasa para los países de Ingreso Mediano Alto (41) y 33 por ciento más alta que en ALC (69). Como resultado, el país no logró los ODM de mortalidad materno infantil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas