Se revisan las medidas en centros de salud y personal
La mortalidad materna y la infantil se disparó en lo que va de año a 125 y 118%, respectivamente. Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico número 12, cuyo corte es hasta el 19 de junio del 2021.
La Dirección General de Epidemiología tiene aún desactualizado su boletín, pero se puede visualizar que hasta el 19 de junio había 113 muertes maternas hasta el mes pasado. El año pasado para la misma fecha habían fallecido 90 mujeres en el parto o posterior a él.
Esta misma semana el Ministerio de Salud Pública dijo que en clínicas y hospitales habían fallecido 45 embarazadas vinculadas al contagio de covid-19.
Desde principio del 2021, las autoridades han sido reiterativas en que la mortalidad materna se ha elevado por la covid-19 y por las parturientas de nacionalidad haitiana, la mayoría de las cuales llega con valores de hemoglobina tan bajos que son incompatibles con la vida.
La covid también ha complicado y llevado a la muerte a parturientas. Se dispuso que las mujeres sean inoculadas contra la enfermedad sistémica con la vacuna Pfizer, para evitar complicaciones y defunciones en la República Dominicana. A nivel público, el indicador mortalidad materna preocupa. lo que ha llevado a una reunión urgente para revisar los datos de ese tipo de defunciones.
El tema de las parturientas extranjeras, en su mayoría haitianas, históricamente ha engrosado la mortalidad materna. Desde inicio del año 2021, el doctor Miguel Montalvo, bioeticista, advirtió que se elevarían varios indicadores y enfermedades propias de la mujer, porque durante la pandemia, las féminas dejaron de ir a sus médicos por temor a la enfermedad sistémica que tienen en ascuas al mundo.
En varias áreas de la medicina han comenzado a reportarse personas con descompensación y agravamiento de sus patologías.
Infantil. La mortalidad infantil también se elevó en un 118%, implica que fallecieron 1,325 menores. El 80% de esas defunciones corresponde a la etapa entre cero a 28 días. De acuerdo a las autoridades del Ministerio de Salud, para el año 2020, habían fallecido 1,122 menores. Este es un indicador importante para el sistema de salud, en este caso, el dominicano.
Desde hace un tiempo, se activó la red neonatal, con la cual se busca capacitar al personal de los centros públicos, para optimizar el cuidado a los infantes. Asimismo, centros públicos y privados han dispuesto el reequipamiento con equipos modernos, para evitar muertes infantiles. En ambos indicadores, es conveniente la capacitación de los recursos humanos, debido a que estudios han identificado deficiencias en la atención que se brinda.