La mortalidad infantil y la materna constituyen una vergüenza en el país, de la cual forman parte los médicos, aseguró ayer el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.
El funcionario respondió de esa forma al contestar preguntas relacionadas con el criterio de los médicos de que Salud Pública exhibe cifras de reducción de mortalidad materna e infantil, lo que se debe al trabajo de los médicos en los hospitales.
El país tiene una cobertura sanitaria en partos y nacimientos de 99%, pero la mortalidad infantil es de 30 por cada 1000 nacidos vivos y la mortalidad materna se tiene la meta de llevarla a 100 por cada 100,000 nacidos vivos.
Indicó que la aspiración es bajar esos indicadores, pero eso debe estar acompañado de una mejoría en la calidad de los servicios.
Nadie puede sentirse orgulloso de los indicadores de salud que tenemos en mortalidad materna y en mortalidad infantil, dijo Rojas Gómez, al referirse al criterio de que los médicos reducen los indicadores.
La cifra
30 por cada mil nacidos es la tasa de mortalidad infantil de la República Dominicana. La materna sobrepasa los 150 por cada 100,000 nacidos vivos.