Mortalidad materna se eleva;  34 defunciones en un trimestre

Mortalidad materna se eleva;  34 defunciones en un trimestre

La mortalidad materna se incrementó en el país durante los tres primeros meses de este año, de acuerdo con el boletín epidemiológico número 12, que da cuenta de las defunciones de 34 madres, mientras que la mortalidad infantil registra 346 niños y se estima un alto subregistro en los reportes hospitalarios.

Con respecto al tema, el presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia consideró el hecho insólito y llamó al Ministerio de Salud y a los médicos a pensar en la calidad del servicio.

 La tasa de mortalidad materna en el país es superior a las 158 por cada 100 mil nacidos vivos, mientras la tasa de mortalidad infantil es de 31 por cada 1,000 nacidos vivos. El número de muertes fue extremadamente alta.

Médicos consultados por HOY, pidieron al Ministerio de Salud que dé la misma importancia a la mortalidad materna que da a temas como el cólera y la gripe AHIN1.

Oficial.  A nivel oficial se ha visto que se registra una reducción de la mortalidad, pues el año pasado se habían registrado 49 muertes para el mismo período.

La meta para este período era bajar las muertes a siete. Estiman que habrá sólo 84 muertes, aunque el año pasado se registraron 188 muertes maternas en todo el país.

Para el doctor Milcíades Albert, presidente de los ginecólogos, esas muertes constituyen una vergüenza y deben llevar a las autoridades y a médicos a un cambio real y a mejorar la calidad.

“Este es un hecho inaceptable, es una vergüenza y las que mueren son las mujeres pobres que van a los hospitales del Estado”, dijo el especialista.

La provincia que tiene el mayor aumento es Santo Domingo, de acuerdo con  la Dirección General de Epidemiología se registraron nueve muertes, en lo que va de año, en  Santiago cuatro, San Pedro de Macorís tres defunciones de madres.

Los ginecólogos deben estar atentos a los signos de peligro en un parto, hacer guardia presencial y supervisar a los residentes, asegura Albert.

“Esas muertes ocurren en hospitales, tenemos que aprender a estar alertas a los signos de riesgo”.

Infantiles

De acuerdo con el boletín  10, las muertes infantiles tienen un acumulado de 346 entre ellos un extranjero, representando un decrecimiento de 44 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior esto como resultado de la sub-notificacion.

En el año 2010 se registraron 3,387 muertes en todo el país de los cuales 834 correspondían a la provincia de Santo Domingo, 473 a Santiago, 279 al Distrito Nacional que encabezaban para ese año la mayor mortandad infantil.

La mortalidad infantil sigue siendo alta en el país, con una tasa de 31 por cada mil nacidos vivos.

Sin embargo, la más alta es la mortalidad neonatal, esa no ha podido ser impactada en los hospitales públicos.

La experiencia es que los bebés llegan muy infectados a las unidades de los hospitales y en muchos centros faltan equipos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas