Mortalidad materna
es muy alta en Haití

<P>Mortalidad materna<BR>es muy alta en Haití</P>

El presupuesto haitiano apenas alcanza para satisfacer las necesidades médicas más básicas

Dar a luz es un acto sumamente peligroso en Haití para las mujeres pobres. Se trata de la nación de mayor índice de mortalidad en el hemisferio occidental.

Mueren cinco veces más mujeres de parto que en  otros países del continente.

 El índice de mortalidad materna en Haití resulta muy embarazoso para el mundo occidental pues se trata de muertes evitables.

En el año 2006, de cada cien mil mujeres, 630 murieron a causa de complicaciones

PUERTO PRINCIPE. AP. Dar a luz es un acontecimiento peligroso para las mujeres pobres de Haití, la nación con el mayor índice de mortalidad en el hemisferio occidental.

De cada 100,000 mujeres, 630 murieron a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo en el 2006: más de cinco veces el promedio en América Latina y el Caribe, según las Naciones Unidas. 

“El índice de mortalidad materna en Haití es embarazoso para el mundo occidental… son muertes evitables”, dijo la doctora Wendy Lai, una obstetra con la agrupación Médicos Sin Fronteras Holanda.

Los especialistas dijeron que la situación mejoró en las últimas décadas, gracias al cuidado maternal gratuito dispensado en algunos hospitales y la labor de organizaciones no gubernamentales como MSF y Partners in Health (Socios en la Salud).  MSF se trasladó recientemente a una instalación mayor tras dos años y medio en un edificio tan congestionado que los médicos no podían desplazarse en torno a las camas de algunos pacientes. 

Empero, las necesidades son mucho mayores en un país de caso 10 millones de habitantes que tiene el mayor índice de natalidad en el hemisferio occidental — caso 36 nacimientos por cada 100,000 habitantes.  La salud materna es uno de los hechos que han insistido la Iniciativa Global Clinton y los organismos de las Naciones Unidas, parte de un llamamiento más amplio para aumentar la ayuda y las inversiones que Bill Clinton y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon hicieron esta semana durante una visita a Haití.

El país caribeño encara este año un déficit de 100 millones de dólares en su presupuesto nacional y apenas alcanza a satisfacer las necesidades médicas más básicas tras los cuatro huracanes que causaron estragos en el 2008. Mientras tanto, los hospitales con servicios de maternidad son pocos y no pueden atender a todas las pacientes.

Zoom

Aún comadronas

Muchas mujeres embarazadas agotan sus ahorros en el pago del taxi que las lleva al hospital.  Por ello, muchas dan a luz por su cuenta en casa o con la ayuda de comadronas que carecen del debido entrenamiento y que recurren a remedios caseros.

El hospital de MSF cuenta con unas 66 camas y tiene de promedio unos 1,000 alumbramientos al mes.  El hospital está centrado en partos de emergencia. En Haití ello significa desórdenes de eclampsia o pre-eclampsia, que causan hipertensión, exceso de proteínas e hinchazón y que pueden causar convulsiones, paros cardíacos, derrames cerebrales y la muerte.  Aunque esos desórdenes ocurren en todo el mundo, su incidencia es mucho más elevada en Haití — 14 por cada 2,000 embarazos frente a 1 en cada 2,000 ó 3,000 embarazos en EU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas