El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informaron que en 2023 hubo una reducción de la mortalidad neonatal en cerca de 9%, en comparación con el año anterior, en todos los hospitales de la Red Pública.
La información fue ofrecida en un encuentro con 120 profesionales de 16 hospitales y gerentes del nivel central, quienes evaluaron las estrategias para reducir las muertes maternas y neonatales evitables.
“Todavía no estamos contentos con las cifras que tenemos, pero esta gestión está haciendo todo lo necesario para seguir mejorando estos indicadores y lograr los objetivos trazados”, dijo el director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, Martín Ortiz.
Puede leer: Sonia Guzmán destaca impacto de la comunidad dominicana en el exterior en la economía de R.D.
De su lado, el representante de Unicef, Carlos Carrera, motivó a los participantes a mantener una gestión hospitalaria de calidad, ofreciendo un trato respetuoso y digno en la atención obstétrica y neonatal para que las madres y sus recién nacidos puedan tener una experiencia positiva. Asimismo, destacó la necesidad de garantizar el registro oportuno del nacimiento de los bebés, ya que el derecho a la identidad es esencial para la garantía y el disfrute de los demás derechos de la infancia.
“Para lograr una cobertura universal de salud y asegurar que más recién nacidos sobrevivan y prosperen, no podemos dejar atrás a las familias con mayores vulnerabilidades. Cada día muchos padres y madres se enfrentan al trauma de perder a sus hijos, a veces incluso antes de que respiren por primera vez. Esta es una tragedia que es posible prevenir y nunca debería aceptarse, siendo posible a través de una voluntad política firme y una mayor inversión en el acceso a la atención primaria de salud para las mujeres y los niños”, dijo Carrera.