Mosca blanca causa pérdidas en plantaciones habichuelas

Mosca blanca causa pérdidas en plantaciones habichuelas

POR MANUEL ESPINOSA R.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
La presente siembra de habichuelas en el valle de esta provincia está siendo seriamente atacada por el virus del mosaico dorado, que lo transmite la temible mosca blanca, y ya ha causado pérdidas estimadas en varios millones de pesos.

La denuncia la formularon el especialista en leguminosa, doctor Eladio Arnaud Santana y 13 de las principales asociaciones de pequeños y medianos agricultores del valle de esta provincia, agrupadas en el Comité Agropecuario Unitario- CAU-, que preside Manuel Matos Pérez.

Según la denuncia, ya hay fincas que tienen un 60 por ciento de las plantaciones de habichuyelas destruidas por el insecto, y señalaron entre los lugares donde se han producido los mayores ataques de la enfermedad, Macotillo, Las Yayitas, Pandié, Chalona y Suarez.

Indicaron que en algunas de esas zonas las habichuelas han tenido que ser eliminadas por sus propietarios, al considerar que “no vale la pena continuar inviertiéndoles para que se pierdan”.

Matos Pérez y Arnaud Santana plantearon que ante el peligro que amenaza la presente siembra de habichuelas de invierno en el valle de esta provincia, calculada en unas 140 mil tareas, se hace urgente iniciar un basto programa inter-institucional, con la Secretaría de Agricultura a la cabeza, para orientar a los productores de cómo enfrentar el grave problema que se presenta, “porque de lo contrario mañana será tarde”.

Manifestaron que en los últimos 12 años, la mosca blanca estuvo controlada a su más mínima expresión, ya que los agricultores y las autoridades agropecuarias habían establecido mecanismos que permitieron convivir con la temible plaga de mosca blanca.

En ese sentido, atribuyeron la reaparición del insecto a descuidos de las autoridades y a la complicidad de muchos agricultores.

Informaron que muchos agricultores, “por amiguismo, compadreo y cobardía”, no denunciaron a tiempo a aquellos “irresponsables” que sembraron cultivos hospederos de mosca blanca a destiempo o no lo eliminaron en la época establecida.

  Matos Pérez y Arnaud Santana criticaron que la Secretaría de Agricultura permitiera la siembra de habichuelas en agosto y septiembre del presente año, en las comunidades de Cardón, Casilla y El Capá, entre otras áreas, sin antes prever lo negativo y lo positivo de esa medida.

  Dijeron que el ataque del virus es manejable, si de inmediato las autoridades, las asociaciones de productores y los técnicos calificados, se ponen de acuerdo para la ejecución de planes de control y reducción del insecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas