Mosca ‘Drosophila suzukii’ amenaza frutas España

Mosca ‘Drosophila suzukii’ amenaza frutas España

Madrid. La mosca “Drosophila suzukii”, de origen asiático, recorre desde hace poco la geografía española. Lejos de ‘derrapar’ en su invasión ibérica, ha acelerado hacia el norte de Europa donde ya ha atravesado los Alpes. Entre sus preferencias están las cerezas y los frutos rojos, pero cualquier fruta es apta para anidar sus huevos. Este insecto pone en peligro los cultivos de cada vez más países europeos, según informa el servicio de noticias científicas SINC.

“De las 3.000 especies descritas de drosophilas, comúnmente conocidas como moscas del vinagre, tan solo dos son potencialmente dañinas para los cultivos. Una de ellas es Drosophila suzukii”, dice Gemma Calabria, investigadora en el departamento de Genética de la Universidad de Barcelona.

Descubierta de forma anecdótica en otoño de 2008 en la localidad de Rasquera, la mosca se ha extendido a razón de 1,400 kilómetros al año de forma activa o pasiva a través de frutas ya afectadas transportadas por los humanos. La drosophila ha alcanzado también Barcelona, donde estaba ausente el año que se detectó en España.

Según un estudio de Calabria y su equipo,  desde 2009 varias localidades francesas e italianas sufren ya sus efectos.

“En EE UU, donde ‘Drosophila suzukii se descubrió a la vez que en España, la dispersión se ha dado por toda la costa oeste desde California hasta Canadá”, dijo. En EEUU  ha provocado perjuicios importantes en el cultivo de cerezas y frambuesas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas