Moscoso deja gobierno bajo sombra de la corrupción

Moscoso deja gobierno bajo sombra de la corrupción

PANAMA (AFP).- La presidenta Mireya Moscoso entregará el poder el próximo miércoles al socialdemócrata Martín Torrijos, tras cinco años de gobierno en los que prominente figuras se vieron envueltos en acusaciones de corrupción.

   «Es cierto que la percepción general indica que mi gobierno ha sido corrupto, pero esta percepción no es real», advirtió Moscoso al final de un mandato donde terminó culpando a los medios de comunicación porque «no publicaron las cosas buenas de mi gobierno, se dedicaron a buscar el morbo y la quinta pata al gato».

   Ella ella asegura que realizó una inversión de 5.000 millones de dólares en el sector social, con la creación de cientos de granjas agrícolas para familias pobres, el fortalecimiento del sistema de salud público, decenas de acueductos, la ampliación de la principal potabilizadora del país y un segundo puente sobre el Canal de Panamá.

   «Mi gobierno hizo cosas buenas, sin embargo los medios de comunicación no las dieron a conocer. No se nos daba la oportunidad, pero las obras están allí» advirtió Moscoso.

   Empero, el presidente del Frente Nacional Contra la Corrupción, Enrique Montenegro quien denunció decenas de supuestos casos de corrupción en el gobierno de Moscoso, afirmó que la mandataria «tiene un concepto de la amistad muy firme y a sus amigos, involucrados en corrupción, les perdona todo».

   Montenegro afirmó que la lista de actos corruptos del gobierno de Moscoso incluye el hundimiento de un helicóptero donde se transportaba dinero, presuntamente ilegal, el caso de una funcionaria del despacho de la propia Presidenta que guardaba, sin explicación, miles de dólares en el congelador de su refrigerador, la compra de tierras del estado para beneficiar a allegados, y la manipulación de licitaciones.

   «La corrupción es un mal que tenemos que enfrentar, porque aumenta el desempleo, socava la democracia y debilita a las instituciones políticas» advirtió Montenegro quien consideró el «mayor caso de corrupción de la historia de Panamá» la decisión del gobierno de Moscoso de eliminar el cobro de 1.200 millones de dólares durante los próximos 40 años a la empresa portuaria Panamá Ports, propiedad del consorcio chino Hutchinson Wampoa.

   El caso Panamá Ports, defendido por el ministro de Comercio e Industrias, Joaquín Jácome como una «equiparación», fue rechazado por el Contralor General, Alvin Weeden quien subrayó que no fue aprobado por la Asamblea Legislativa, tal como determina la ley panameña.

   Aunque Moscoso ha negado que su gobierno esté involucrado en casos de corrupción y exigió pruebas para iniciar investigaciones, su pretensión recibió un duro golpe cuando Estados Unidos retiró la visa para ingresar a Estados Unidos a altos funcionarios de su gobierno, por considerar que estaban involucrados en casos de corrupción, a la vez que anunció que estudiaba otros casos.

   Una encuesta realizada por la empresa Latin Network/Dichter And Neira divulgada este domingo por el diario La Prensa reveló que 77,9% de los panameños cree que Moscoso debe ser investigada por supuestos actos de corrupción en su gobierno, frente a 19,2% que se opone.

   Un 52,3% de los entrevistados por Latin Network afirmó que la mandataria «tiene algo de responsabilidad» en los casos de corrupción denunciados, frente a un 11,2% que la eximió.

   Empero, 33.5% de los entrevistados dijo que Moscoso «ha propiciado y se ha beneficiado directamente» de la corrupción en su gobierno.

   Moscoso entregará el poder el próximo miércoles al opositor socialdemócrata Martín Torrijos, de 41 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas