Moscú confía crisis Irán se resolverá

Moscú confía crisis Irán se resolverá

Moscú, (EFE).- El director de la Agencia Atómica de Rusia, Serguéi Kirienko, se mostró ayer en Teherán “convencido” de que la crisis provocada por el programa nuclear iraní se solventará en el marco del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

“La posibilidad de solucionar todos los asuntos relativos al programa nuclear iraní en el marco del OIEA es real”, dijo Kirienko al término de la segunda ronda de consultas con las autoridades iraníes sobre la iniciativa rusa, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El Kremlin ha ofrecido a Teherán crear una empresa conjunta para el enriquecimiento de uranio en territorio ruso con el fin de abastecer a las centrales nucleares iraníes, como última oportunidad de solventar la crisis dentro del OIEA.

La primera ronda de las consultas, celebrada a principios de esta semana en Moscú, concluyó sin acuerdo aunque ambas partes acordaron continuar los contactos en Teherán.

Kirienko defendió “el pleno derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear pacífico en línea con los acuerdos internacionales y bajo supervisión del OIEA”.

Al mismo tiempo, agregó, “la postura de principio de Rusia es que la proliferación de armas de destrucción masiva es inaceptable y la comunidad internacional puede estará segura de que no ocurrirá en ningún caso”.

“La fusión de estos dos requisitos, sin ninguna duda, es posible”, subrayó. El funcionario ruso insistió en que “la oferta rusa está sobre la mesa” y que Rusia “cuenta con suficientes expertos para resolver todas las dudas que tenga la parte iraní”.  Por otra parte, funcionarios de la delegación rusa manifestaron su reticencia a la imposición de sanciones al régimen iraní, en caso de que Teherán no acepte finalmente la oferta rusa.

“El precio del barril de petróleo se dispararía por encima de los 150 dólares”, advirtieron.

A su vez, Irán garantizó a Kirienko que Rusia tendrá prioridad en la construcción de nuevas centrales nucleares en territorio iraní.

Al respecto, Kirienko visitará mañana la central de Bushehr, de 1.000 megavatios de potencia, en cuya construcción a orillas del Golfo Pérsico participan ingenieros rusos.

Rusia ha exhortado a Irán a declarar una moratoria de sus actividades de enriquecimiento de uranio, pero Teherán mantiene que no tiene intención de renunciar a su “derecho” a realizar investigaciones en este terreno.

El Kremlin espera alcanzar un acuerdo con Teherán antes de que el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, presente el próximo 6 de marzo a la Junta de Gobernadores de este organismo el informe destinado al Consejo de Seguridad de la ONU.

Moscú propone que los aspectos más sensibles del ciclo de combustible nuclear iraní, como el enriquecimiento de uranio, se lleven a cabo en su territorio en el marco de una empresa mixta y bajo la supervisión del OIEA.

Posteriormente, el uranio enriquecido sería trasladado a Irán y utilizado para el funcionamiento de los reactores nucleares iraníes, que Teherán construye con ayuda de Rusia.

Teherán insiste en que Rusia permita el acceso de sus expertos al proceso de enriquecimiento de uranio y que parte del mismo tenga lugar en territorio iraní.

Además, pide que Rusia atraiga a un tercer país (China o la India) a este proyecto conjunto, cuyo objetivo es evitar las sanciones y las sospechas de proliferación. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas