Moscú paga el total de la deuda de URSS con el Club de París

Moscú paga el total de la deuda de URSS con el Club de París

Moscú (EFE).- Rusia anunció ayer que ha completado el pago por adelantado a los países acreedores del Club de París de la totalidad de la deuda de la extinta Unión Soviética, logro que el Gobierno atribuyó al “crecimiento de la economía y el poderío financiero” del país.

El Vsnehseconombank, banco estatal de comercio exterior y agente del ministerio de Hacienda de Rusia para el servicio de la deuda exterior, comunicó hoy que ha transferido 23.740 millones de dólares, que corresponden a los pagos corrientes, a la devolución por adelantado de 22.300 millones de dólares, suma que incluye un bono de 1.000 millones de dólares para cuatro países.

Los Estados beneficiados con esa prima son Alemania (700 millones de dólares), Francia, Reino Unido y  Holanda, pues el servicio de la deuda rusa a estos países se realizaba según una tasa fija. Al mismo tiempo, Estados Unidos recibió la parte que le corresponde a precio nominal, a pesar de que el servicio de esa deuda se realizaba asimismo según tasa fija.

El pago por adelantado de la deuda soviética, ideada para evitar el 7 por ciento de interés anual y acordada el pasado 30 de junio, es el mayor de la historia del Club de París, que integran 18 acreedores públicos, incluida la propia Rusia.

El Kremlin, animado por los altos precios del petróleo, anunció a finales del pasado año su plan de pago por adelantado de la deuda exterior, lo que permitirá a este país ahorrarse un total de 7.700 millones de dólares sólo en los próximos años.

Ese dinero ahorrado (en particular 1.200 millones de dólares en 2007, 1.100 millones en 2008 y 1.000 millones en 2009) se planea transferir a un fondo de inversiones.

La mayor parte del débito de Rusia con el Club de París (21.300 millones de dólares) fue contraída por la Unión Soviética, Según declaró recientemente el ministro de Hacienda ruso, Alexéi Kudrin, el pago por adelantado de la deuda ha llevado a la agencia internacional Fitch Ratings a elevar la calificación de riesgo soberano de Rusia desde el nivel BBB a BBB+ con perspectiva estable.

“La obligaciones rusas ante los 17 Estados miembros del Club, que suman 21.600 millones de dólares estadounidenses han sido pagadas totalmente y Rusia no es más un país deudor del Club”, señaló un comunicado del ministerio de Hacienda.

Según la nota oficial, que destacó que la devolución por adelantado de la deuda se produjo “apenas 8 años después de la crisis financiera (rusa) de 1988”, los últimos pagos fueron realizados entre el pasado día 15 y el día de hoy.

El ministerio de Hacienda destacó que tras este pago por adelantado el volumen de la deuda pública de Rusia se redujo al 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), de los cuales 5 puntos porcentuales corresponden al débito público exterior, y 4 puntos, a la deuda pública interior.

Según cálculos de Hacienda, la devolución por adelantado de la deuda con el Club de París supondrá un ahorro de 12.000 millones de dólares para el erario nacional para el período comprendido hasta el año 2020.

“El pago por adelantado de toda la suma del débito (…) ayudará a fortalecer el prestigio internacional de Rusia como un Estado con una reserva significativa de estabilidad financiera y de crédito como deudor”, añadió el comunicado ministerial.

El viceministro de Hacienda ruso, Serguéi Storchak, ha declarado que, tras el pago por adelantado de su deuda, Rusia participará activamente en las labores del Club de París, pero como país acreedor.

“Estamos dispuestos a conceder créditos”, dijo Torchak, al destacar buen momento financiero que pasa Rusia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas