Moscú y Washington no consiguieron
cerrar acuerdo comercial

Moscú y Washington no consiguieron<BR> cerrar acuerdo comercial

San Petersburgo (Rusia), (EFE).- Moscú y Washington no consiguieron cerrar en esta ronda de consultas un acuerdo para el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), anunció hoy la delegación rusa.

«Ni hoy ni en las próximas semanas se va a firmar el protocolo», declaró el jefe de misión negociadora rusa, Maxim Medvédkov, citado por la agencia Interfax.

El negociador ruso señaló que las conversaciones continuarán en un clima «más tranquilo» después de la cumbre del Grupo del los Ocho países más industrializados del mundo (G8) que se celebra este fin de semana en San Petersburgo bajo la presidencia de Rusia.

Medvédkov no quiso pronosticar en qué plazo podría ser firmado el acuerdo comercial con Estados Unidos.

Rusia había expresado su anhelo de que el protocolo comercial fuera firmado durante la durante la visita oficial a Rusia que realiza el presidente estadounidense, George W. Bush.

Moscú concluyó ya negociaciones comerciales bilaterales con todos los países miembros de esa organización multilateral (149), a excepción de EEUU.

Poco antes del anuncio de Medvedkov, Sean Spicer, portavoz de la representante comercial de EEUU, Susan Schwab, había constatado un «avance importante» en esta fase de las consultas, que llevaban a cabo de manera ininterrumpida desde el pasado martes.

Spicer había señalado que el acuerdo se cerraría sólo cuando los asuntos pendientes «sean resueltos a satisfacción de ambas naciones».

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió la pasada semana de que, en caso de que no se llegue a un acuerdo, Rusia «se sentirá liberada de las obligaciones adoptadas en sus negociaciones comerciales» para el ingreso en la OMC.

Las aspiraciones de Rusia de ingresar rápidamente en la OMC chocan también con la decisión anunciada ayer por Georgia de revocar su firma del protocolo comercial con Moscú.

El ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Guela Bezhuashvili, anunció que su país ya informó por escrito de su decisión a Rusia y a la OMC.

«En la etapa actual, Georgia no apoyará el ingreso de Rusia en la OMC hasta que no se resuelvan todos los problemas relativos al régimen aduanero discriminatorio que, lamentablemente, ha impuesto Rusia para las exportaciones georgianas», explicó.

Rusia prohibió recientemente la importación de vinos, licores y aguas minerales georgianas, importante rubro de exportación del país caucásico.

Las autoridades rusas aseguran que los vinos y licores que Georgia suministraba al mercado ruso no se correspondían con las normas sanitarias del país, acusaciones rechazadas por el Gobierno de Tiflis, que denuncia una «guerra comercial» por parte de Moscú.EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas