Moshe Katzav espera acusaciones

<p>Moshe Katzav espera acusaciones</p>

JERUSALEN (AFP) – El presidente de Israel, Moshe Katzav, a punto de ser inculpado por violación, decidió ayer “retirarse temporalmente de su puesto” y aseguró que es víctima de una “caza de brujas” dirigida por la prensa, mientras el primer ministro, Ehud Olmert, se sumaba a las voces que piden su dimisión.

“Hoy anuncié a la Knesset que me retiraré de mi puesto” temporalmente, confirmó Katsav, una decisión de la que anteriormente había informado el portavoz del Parlamento.

“El presidente Katzav informó por carta a la comisión de Relaciones Parlamentarias (de la Knesset) sobre su intención de retirarse temporalmente de su puesto”, dijo a la AFP el portavoz del Parlamento, Giora Fordis.

“La ley no me obliga a dimitir”, dijo el presidente israelí. “No cederé al chantaje”.

“Las acusaciones son venenosas e infundadas”, aseveró Katsav en una conferencia de prensa celebrada en su residencia, en Jerusalén. “No bajaré la cabeza y defenderé mi honor”, agregó el presidente israelí.

Katzav es sospechoso de haber violado a una ex empleada cuando era ministro de Turismo entre 1998 y 1999, y de acoso sexual contra otras trabajadoras de la presidencia.

Según un comunicado del fiscal general, Menahem Mazuz, el presidente israelí debe ser inculpado de violación, acoso sexual, obstrucción de la justicia y amenazas contra testigos, un hecho sin precedentes en la historia del país. Katsav, casado y padre de cinco hijos, criticó enérgicamente lo que a su juicio es una “caza de brujas” llevada a cabo por la policía, la fiscalía y la prensa.

“No entiendo vuestra ira, la de los medios… Deberían estar avergonzados”, dijo. “Fui víctima de un vergonzoso complot, de un lavado de cerebro por parte de la prensa”, aseveró. “Fui víctima de una caza de brujas y la policía siguió a la prensa”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas